¡Una científica cordobesa y el gran descubrimiento del año!

Una científica cordobesa protagonizó el descubrimiento del año y comprobó que Albert Einstein tenía razón, tras haber descubierto las ondas gravitacionales que revolucionan la física. La vida de Gabriela González.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 22:00

Una científica cordobesa protagonizó el descubrimiento del año y comprobó que Albert Einstein tenía razón, luego de haber descubierto las ondas gravitacionales que revolucionaron la física. Gabriela González es egresada del FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba y gracias a las conclusiones de sus estudios, logró explicar qué nos mantiene aferrados a la tierra.

La argentina que hizo historia reveló que la gravedad está hecha de ondas, luego de haber experimentado junto a un grupo de científicos en Estados Unidos en el observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory). Tras el descubrimiento, los especialistas coinciden en que cambió la forma de entender el universo y recibió elogios de figuras como Stephen Hawking.

Para muchos, este descubrimiento es comparable al momento en que Galileo Galilei apuntó un telescopio al cielo y confirma una predicción que había realizado Albert Einstein en 1915 cuando desarrollaba la teoría de la relatividad. Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en el espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de algún objeto con una importante masa. Asimismo, todas estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en forma de ondas y nada las detiene.

Gabriela o "Gaby" (como la llaman sus seres queridos) se doctoró en la Universidad de Syracuse y pasó su infancia en barrio ATE y su juventud en Los Plátanos. Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Luterano Concordia y el secundario en la escuela Sarmiento de San Vicente antes de ingresar a la UNC. "Cuando ella decidió seguir Física, yo pensé que sería profesora de secundario"; confesó su madre, Dora Trembisky. Tras haber pasado por el MIT de Boston y la Universidad Estatal de Pensilvania, Gabriela se trasladó a la Universidad de Luisiana y se vinculó con el proyecto LIGO donde haría historia.

"No sé si es un hallazgo revolucionario porque es algo que se espera encontrar, pero no se saben las características, el origen y cuándo ocurrirá. Pero va a ser monumental, en el sentido de que se han estado buscando las ondas gravitacionales desde hace décadas"; había adelantado la científica semanas atrás.

Comentarios