Noveduc lanzó un libro sobre las inclusiones de Inés Torres

La editorial Noveduc especializada en textos educativos lanzó el libro "Las inclusiones. Nuevas demandas y necesidades" que escribió la psicopedagoga carlospacense Inés Elisa Torres.
lunes, 31 de octubre de 2016 · 20:39
La editorial Noveduc especializada en textos educativos lanzó el libro "Las inclusiones. Nuevas demandas y necesidades" de la psicopedagoga carlospacense Inés Elisa Torres.

Un texto considerado indispensable para las integraciones en los tiempos que vivimos. Una herramienta útil y necesaria para docentes y padres de personas con discapacidades.

Al respecto, el doctor en Educación, Daniel Brailovsky señaló en el prólogo del libro que su autora Inés Elisa Torres busca replantear ciertos modos consensuados, formas instituidas acerca del tratamiento de las diferencias en las instituciones educativas, y comprender esas normalidades sancionadas. Más adelante en su texto esclarecedor del libro de Torres, el catedrático destaca lo oportuno de la autora en usar nombres propios. "Nos habla de Juan (que no es un ente, es Juan), de Fermín (que no es normalizado/integrado, es Fermín), y de Josefina, de Paula, de Sol, de Mariano. Los nombres acuden como evidencias de las singularidades que habitan estas historias de vida donde escuelas, maestros, familias e infancias se articulan en reflexiones potentes que ayudan a pensar los desafíos de una escuela para todos, desde los avatares y la complejidad de la vida cotidiana.”

Torres que tiene una extensa trayectoria en el ejercicio de la docencia para niños y jóvenes especiales y ha trabajado en las aulas de los establecimientos educaciones para integrar alumnos rechaza convertir la educación en un territorio de un lenguaje puramente técnico donde se perfeccionen métodos y sistemas de clasificación y evaluación, sino que demanda ser, también y sobre todo, un espacio de pensamiento acerca de la enseñanza situada, sus sujetos, sus experiencias, sus ambiciones, sus límites y sus potencias. En suma: un espacio de nombres propios. De experiencias y relaciones donde el alumno es uno, cada uno, cualquiera, éste, y está aquí, delante de nosotros. Y esa mirada también fue rescatada por Brailovsky.

Por último, el prologuista dice; "este libro nos invita a mirar nuestras prácticas en otros reflejos, dado que el espejo de la normalidad ha puesto en evidencia su carácter parcial, deformante, invisibilizante. Y nos convoca a explorar y habitar esas grietas a través de las cuales, paradójicamente, es posible dar sentido a las relaciones pedagógicas.”

Galería de fotos

Comentarios