Carlos Paz: Un paso hacia la solución definitiva de la basura

Como esta previsto ayer se abrieron los sobres en el proceso licitatorio para la construcción del basural modelo que se construirá desde enero en el actual vaciadero a cielo abierto que tiene Carlos Paz en el barrio Costa Azul.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 17:00
Carlos Paz. Ayer se abrieron los sobres de la licitación para la construcción del Centro Ambiental de Carlos Paz, que reemplazará al basural "a cielo abierto" que funciona en los terrenos de Costa Azul. La obra forma parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se enmarca en un programa de apoyo del ministerio de Turismo de la Nación para ciudades turísticas, financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que su costo es de $131.707.789.
 
La primera etapa consiste en el cierre del basural a cielo abierto y la implementación de un sistema que no genere un impacto ambiental en la región y tiene un presupuesto oficial de $68.251.823 pesos. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en el próximo mes de enero y se espera que finalicen en un plazo de ocho meses.
 
Al referirse a la obra, el intendente Esteban Avilés dijo que "es para los carlospacenses y los vecinos de la región un día histórico, un día especial. Quiero agradecer a la presidenta de la Nación, (Cristina Fernández de Kirchner) al Ministro (Enrique) Meyer, a las autoridades del BID. Nos encontramos con una decisión política muy esperada por nosotros. La resolución definitiva a la disposición de los residuos sólidos urbanos. Este es un antes y un después. Son soluciones que tiene que ver con el Estado, con el vecino, con el motor económico que es lago San Roque. Porque esta solución nos va llevar a recuperar toda esa zona que tiene un impacto ambiental totalmente negativo, con incendios permanentes que no sólo genera un conflicto a Carlos Paz sino a toda la zona ya que las napas filtradas con basura, contaminan también a nuestro lago."
 
Por último, Avilés señaló que "esta unidad ambiental va a ser las más importante del país y de Latinoamérica. Esta primera etapa que se inicia en el día de hoy habla muy bien de un gobierno nacional, ya que estos proyectos habrían sido inviables con recursos propios".

Emblema del turismo nacional

En tanto, el Ministro Meyer destacó el hecho de que desde el Ministerio de Turismo se trabaje sobre el desarrollo de centros ambientales del país. "Tiene que ver con un convenio que firmamos con la Secretaría de Medioambiente. La secretaría trabaja con ciudades de alta densidad poblacional, y desde Turismo colaboramos con un equipo de unidad ejecutora sobre diversas localidades cercanas a los parques nacionales y emblemáticas para el turismo nacional"; aseveró.
 
Más adelante, Meyer explicó que han desarrollado la planta de tratamientos sólidos de Puerto Iguazú, en Parque Talampaya en La Rioja, en San Martín de los Andes, en San Carlos de Bariloche, en El Bolsón, en el parque Los Alcerces, en Esquel, y la semana venidera firmaráb el contrato para la planta de sólidos urbanos en Calafate.
 
"Pero hay tres ciudades emblemáticas para nosotros; en la cordillera Bariloche, en la costa, Mar del Plata donde el lunes abrimos los sobres y hoy aquí en Carlos Paz. Emblemáticas para el turismo, para las sierras en Carlos Paz, en la montaña Bariloche y la costa en Mar del Plata, porque necesitaban tener el tratamiento de residuos sólidos de una manera moderna y eficiente. Lo que nosotros vamos a hacer acá es la primera etapa de relleno sanitario, una segunda etapa de crear una planta de clasificación y separación y finalmente saneamiento del basural a cielo abierto existente. Estas obras son millonarias, son muy importantes. Esperamos que Carlos Paz tenga más turistas y esté cada día más linda"; agregó.
 
Por su parte, Martín Gill, intendente electo de Villa María, dijo, "venimos a acompañar al ministro y al intendente de la ciudad en un hecho que es muy relevante, porque esto mejora la calidad de vida de los vecinos y seguramente esto va a contribuir a que este lugar, que es el lugar más importante de la provincia mejore en todo sentido."

Presentes

Participaron de la firma del convenio, el diputado nacional e intendente electo de Villa María, Martín Gill, la diputada nacional Nora Bedano, el coordinador de la Unidad Ejecutora del ministerio de Turismo Eduardo Müller, el coordinador del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Álvarez Sánchez Granel, el especialista en Adquisiciones Ejecutoras de Préstamos Internacionales del ministerio de Turismo, Andrés Raiter, el escribano público Gastón Recalde, el presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert, el presidente del Tribunal de Cuentas Daniel Gómez Gesteira. El intendente electo de Cosquín Gabriel Musso, la Directora Regional del Centro de Parques Nacionales Cristina Armatta, autoridades nacionales y provinciales, autoridades del Tercer Cuerpo, del Ejército del Norte, Coronel Villarroel, representantes de empresas oferentes, concejales, tribunos de cuentas, autoridades locales vecinas y vecinos.
 
Los siete oferentes que se presentaron

Con un presupuesto oficial de $ 68.251.824, en la ocasión se presentaron siete oferentes, ganando TECSAN la licitación:

• TECSAN: Monto total de oferta: $ 61.871.075.
• MILICIC: Monto total de oferta: $ 94.599.989.
• DESLER: Monto total de oferta: $ 92.522.172.
• EWS CONSTRUCTORA: Monto total de oferta: $ 64.385.317.
• VIAL-TEC: Monto total de oferta: $ 94.474.282.
• EVA: Monto total de oferta: $ 90.899.975.
• PABLO FEDERICO: Monto total de oferta: $ 79.613.227.

Comentarios