La escuela "Nueva Latinoamérica" de Carlos Paz contará con aulas virtuales

La escuela "Nueva Latinoamericana" de Carlos Paz será la primera de la Argentina en contar con el sistema operativo Huayra Linux, que convertirá a sus aulas en espacios cibernéticos donde los alumnos de quinto y sexto grado podrán usar una serie de programas que facilitan su aprendizaje y les permiten interactuar con Internet.
viernes, 28 de agosto de 2015 · 16:01
Carlos Paz. La escuela "Nueva Latinoamericana" de Carlos Paz será la primera de la Argentina en contar con el sistema operativo Huayra Linux, que convertirá a sus aulas en espacios cibernéticos donde los alumnos de quinto y sexto grado podrán usar una serie de programas que facilitan su aprendizaje y les permiten interactuar con Internet.
 
La propuesta se concretó en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, Conectar Igualdad Córdoba, INTI Córdoba y el Grupo Software Libre Córdoba con estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
 
Concretamente, Huayra Linux no es un programa basado en GNU/Linux (software libre) para ser utilizado en ámbitos educativos y diagramado para que pueda utilizarse en las netbooks distribuidas gratuitamente a alumnos y docentes por el Estado Nacional. El sistema Huayra fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres.
 
Cecilia Cargnelutti, del Programa Conectar Igualdad Córdoba dijo a El Diario: "Es un sistema operativo que nos permite contar con programas novedosos y a la vanguardia mundial. Desde los programas de procesamiento de texto hasta edición de video, armado de presentaciones virtuales o para trabajo en red. Son fáciles de usar y tienen la profundidad que cada docente vaya decidiendo. Es una forma de incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza".
 
Por su parte, Marcelo Baldi, del Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba (GruLic) reconoció que los chicos disfrutaron rápidamente del nuevo sistema: "Quisimos ayudarlos a encontrar los programas para dibujo, fotografía, video, texto, juegos, pero era tarde, mientras nosotros hablábamos se habían lanzado solos y se ayudaban entre ellos. Vivimos algo mágico".

Comentarios