Córdoba: Condenan a 11 años de prisión a uno de los imputados por la muerte de Facundo Rivera Alegre

El condenado estaba acusado de haber asesinado en febrero del 2012 tras un baile cuartetero de Córdoba al joven de 19 años, conocido como "El Rubio del Pasaje", cuyo cadáver nunca fue encontrado porque se cree que fue cremado en un cementerio de la capital provincial.
viernes, 28 de agosto de 2015 · 18:52

Se trata de Pablo Rearte (31), quien fue condenado por la Cámara del Crimen 11 de Córdoba como coautor del "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad, en concurso ideal”, y recibió una pena unificada de 12 años ya que tenía una condena anterior.

En la misma sentencia, los jueces absolvieron por el beneficio de la duda a Aldo Marcelo Monje (35), un empleado municipal que había llegado al debate acusado de "encubrimiento agravado", ya que se presumía que había tenido participación en la cremación del cuerpo de Riera Alegre (19).


En tanto, los jueces ordenaron que se remitan las actuaciones a la justicia Penal Juvenil de la provincia para que determine si corresponde alguna sanción para un hermano de Rearte, que tenía 15 años al momento del hecho.


Respecto a este menor de edad, los camaristas Susana Frascaroli, Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra entendieron que "tuvo participación activa en el delito agravado por el uso de arma de fuego”, pero no pudieron aplicarle ninguna pena porque la ley establece que lo tiene que hacer la justicia juvenil.


El tribunal, con su sentencia unánime, consideró probado que el asesinato fue cometido por el menor de edad con la complicidad de su hermano Pablo, mientras que también da por hecho la cremación del cuerpo pero, al absolver a Monje, queda por determinar quiénes son los responsables.


En ese sentido, los jueces pidieron a la fiscalía que "continúe con la investigación sobre la cremación del cuerpo" de Rivera Alegre y que se investigue por el supuesto delito de "falso testimonio" al testigo Luciano Calderón.


Además remitió copias del expediente a la Justicia de Lucha contra el Narcotráfico y al Fiscal General de la provincia para que investiguen los casos de drogas en torno a la causa.


La sentencia coincidió con lo que el fiscal del juicio, Diego Albornoz, había solicitado el lunes último en su alegato ante el tribunal.

Luego de la lectura del veredicto, los familiares del único condenado se manifestaron en contra de la condena al sostener que Pablo Rearte es "inocente”.


En tanto, Viviana Alegre, madre del joven asesinado, reclamó que "sigan buscando" los restos de su hijo, y se mostró disconforme con el fallo judicial.


Por su parte el abogado querellante, Claudio Orosz, señaló que según su "íntima convicción" no han sido condenados los asesinos de Rivera Alegre. "Estoy convencido que las condenas a estas personas, es la culminación de un proceso que tenía que tener sí o sí un culpable", pero aclaró que hay que esperar ver los fundamentos del fallo que será dado a conocer el próximo 9 de setiembre.


"La verdad -añadió-, es que en plena democracia y en pleno gobierno de (José Manuel) de la Sota, sigue habiendo un pibe desaparecido, con o sin condena acá hay un pibe desaparecido y eso no habla bien de una provincia y no habla bien de nosotros".


"Yo no tengo ninguna duda de que la Policía de Córdoba y el poder político de la provincia, querían que hubiera una condena", concluyó Orosz.


Por su parte el fiscal Albornóz, dijo estar "sorprendido" por la posición de la querella "y la mamá del chico (Viviana Alegre), porque la prueba es contundente.


"Es la primera vez que veo una madre que esté disconforme porque condenamos a las dos personas que mataron a su hijo", concluyó.


El juicio había comenzado el 18 de agosto y la sospecha de los investigadores es que la madrugada del 19 de febrero de 2012 Facundo fue enviado por uno de los integrantes de una banda de cuarteto, a comprar drogas a la casa de la familia de "La Colela" Rearte, madre de los hermanos imputados, que se ubica en el barrio Maldonado.


Se cree que en ese lugar se generó una discusión porque aparentemente "El Rubio del Pasaje" pagó la droga con un billete falso.

La sospecha es que, en la discusión, Pablo Rearte sostuvo a Facundo para inmovilizarlo y su hermano menor le disparó en la cabeza con una pistola.


Los investigadores siembre sostuvieron que el cuerpo de Rivera Alegre fue trasladado luego al cementerio y fue cremado, para lo cual los familiares de la víctima insisten en que hubo colaboración de la Policía. (Télam) 


  


Comentarios