Carlos Paz: Pagarán menos por usar “energías alternativas”

Una curiosa iniciativa se presentó en Carlos Paz para que todos aquellos vecinos que implementen energías alternativas en sus hogares sean beneficiados con una rebaja del 50% en los impuestos municipales.
viernes, 31 de julio de 2015 · 15:44

Carlos Paz. Una curiosa iniciativa se presentó en la ciudad de Carlos Paz para que todos aquellos vecinos que implementen energías alternativas en sus hogares sean beneficiados con una rebaja del 50% en los impuestos municipales. El proyecto fue debatido en el Concejo de Representantes y contempla una innovadora propuesta para estimular el "ahorro energético” en toda la ciudad.

El presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, señaló a El Diario: "Presentamos un proyecto para que aquellos que instalen en sus hogares un sistema de energía alternativo solar-eólico, tengan el próximo año un descuento del 50% en sus impuestos. El proyecto tiene dos cuestiones importantes, la primera vinculada al costo de estos sistemas alternativos que son caros, pero luego nos sale barato. La energía es de muy bajo costo y en algunos casos se tienen alternativas eléctricas cuando no hay sol y existen otros sistemas a gas. Si bien sabemos que no funcionan con energía solar los 365 días al año, la mayoría de los días pueda utilizarse”.

"Yo vivo en un barrio donde todavía no tenemos gas natural y si hubiera usado las garrafas, en cuatro meses, hubiera tenido que pagar un total de 12 garrafas, y con un sistema alternativo sólo tuve que usar 3 garrafas. Esto significa un ahorro del 30% y además de lo económico, no podemos desconocer la importancia que tienen en materia ecológica”; agregó el concejal, que precisó: "Este tipo de sistema es mucho menos contaminante y ojalá que podamos lograr la aplicación de esta iniciativa y que nuestros vecinos se animen a usar las energías alternativas”.

"Tenemos un problema energético en la ciudad, no es una novedad, y EPEC tiene un atraso muy importante en infraestructura. Lamentablemente, el gobierno no invirtió lo que debía y también tenemos problemas con el gas y el tendido de las redes. La idea es implementar otras opciones en materia energética que permitan suplantar las fuentes de energía tradicionales. Hay lugares en Europa donde el 50% de la energía es alternativa y aquí también existe una localidad que está haciendo pruebas experimentales con la energía solar”; puntualizó.

Finalmente, el representante del bloque de Carlos Paz Unido argumentó: "Creo que estamos dando los primeros pasos y como todo proceso inicial, es un tanto costoso y entonces desde el municipio queremos ayudar a los vecinos. Para ello, se planteó este proyecto que contempla una rebaja impositiva para aquellos carlospacenses que tomen la decisión de ahorrar energía”.

Comentarios