La Feria Popular del Libro de Corrientes emerge como espacio identitario

Tras el éxito que tuvo la presentación del libro El Sur Negro (Editorial Punto de Encuentro) en la Feria popular del Libro, el escritor Pedro Solans felicitó al intendente de esa ciudad del litoral, Fabián Ríos y dijo que "la feria a orillas del Paraná es increíble".
miércoles, 29 de julio de 2015 · 18:39

Corrientes. Tras el éxito que tuvo la presentación del libro El Sur Negro (Editorial Punto de Encuentro) en la Feria Popular del Libro de Corrientes, el escritor Pedro Solans felicitó al intendente de esa ciudad del litoral, Fabián Ríos y dijo que "la feria a orillas del río Paraná es un espacio que emerge como identitario donde se viene a escuchar y debatir sobre nuestras costumbres, nuestras historias y nuestra poesía.

"Es decir, es parte de lo real maravilloso", dijo. También Solans elogió al muralista José Kura, director de Cultura de la Municipalidad  y organizador del evento porque armó una feria desde las raíces del pueblo.  En la tarde del domingo ante un auditorio repleto se realizó una doble presentación con los libros "El sur negro”, de Pedro Solans, que visibiliza en una serie de crónicas los orígenes de la esclavitud y las voces de descendientes afroamericanos en Latinoamérica. Además de la presentación de "Caídos en Gracia”, de Santiago Solans, un libro que relata diversas historias latinoamericanas.

La presentación fue acompañada con la música del talentoso cantautor chaqueño Lucas Segovia y del ex trovador Carlos Pino, quien recordó las canciones que lo hicieron popular y lo consagraron en los años 60, puente Pexoa y Cielito mío. Mientras que en el espacio "Poetas y Trovadores”, se vivieron una serie de presentaciones, charlas, talleres, y lecturas de diversos autores, En ese marco, María Mercedes Semhan presentó "Vivir creando. Reciclaje Textual” en el Espacio Trovadores de la Feria Popular del Libro.

En el Salón Auditorio se presentó la obra "Los pies del sol", de Juan Carlos Tracogna. La obra se compone de crónicas, cuentos y microcuentos sobre presagios, pasiones, identidades, aventuras humanas y desigualdades sociales. Los cuentos "Pan casero", "La fuga" y "Concerto di forza", obtuvieron distinciones otorgadas por el Círculo de Escritores y Lectores de la Ciudad de Brandsen, Buenos Aires.

Se trata de una obra en la que mediante recursos como la poesía, relatos breves y recomendaciones, se promueve el cuidado del ambiente y en el cual reflexiona además sobre temas cruciales como el arte y la educación. Luego, el escritor y activista cultural Mauro Gil presentó su segundo libro "Abstemia - la kareta del under”, con el acompañamiento de Paula Gialdroni, David Saade y Avelino Núñez.

Durante la presentación se leyeron varios fragmentos de la obra que representa una parte fundamental de la nueva ola de artistas emergentes y escritores/as de la escena alternativa local. Paralelamente, la destacada investigadora Alina Camacho Gingerich presentó su disertación: "La Literatura escrita por latinos en los Estados Unidos hoy día. Un caso específico”. La investigadora representa a la Universidad de St. Johns , Nueva York (EE.UU) y es presidenta de la Comisión de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS).

Comentarios