Salvar las montañas de Carlos Paz de las construcciones

Los ediles del Concejo de Representantes aprobaron la ordenanza que frena las construcciones en las laderas de las sierras de Carlos Paz, como una forma de preservar el faldeo como un "pulmón verde".
martes, 28 de julio de 2015 · 11:44
Carlos Paz. Los ediles del Concejo de Representantes aprobaron la ordenanza que prohíbe las construcciones en las laderas de las sierras de Carlos Paz, como una forma de preservar el faldeo montañoso y garantizar un "pulmón verde" en la ciudad. La intangibilidad del cordón serrano fue aprobado en Segunda Lectura y siembra un antes y un después en la historia del municipio carlospacense, ya que establece un límite a la depredación de los recursos naturales.

"Nuestro gobierno siempre ha mantenido una fuerte política vinculada a la preservación del capital ambiental de Carlos Paz, mediante la aplicación de una serie de acciones tendientes a frenar el avance del poder político e inmobiliario sobre las montañas, establecer un límite a las construcciones (tanto en las zonas montañosas como en otros puntos de la ciudad) como fue bajar la altura de los edificios, el cobro de una alícuota impositiva para expropiar a los privados de la montaña y una política firme respecto al cuidado de los recursos"; explicó el intendente Esteban Avilés, quien agregó: "Con respecto al saneamiento del lago San Roque, invertimos un total de 22 millones para la obra de cloacas (haciéndole la obra al vecino que la había pagado y no la tenía) y la gestión de 130 millones para erradicar el basural y levantar una planta modelo.

El proyecto había generado un fuerte debate entre un sector de ambientalistas que respaldaba la normativa propuesta y otro que la cuestionaba, reclamó que no sea tratada y pidió que sea derogada una vieja ordenanza, lo cual derivaría en una serie de juicios contra el erario público.

"Estamos muy orgullosos de haber podido aprobar una ordenanza como esta que establece la protección de las laderas de las montañas, porque la intangibilidad era un anhelo de todos y veníamos trabajando hace un tiempo sobre este proyecto. Es una ordenanza muy importante que dejará tranquilas a las generaciones futuras porque así podrán abrir sus ventanas y ver las sierras y no ladrillos. Salió en Segunda Lectura y es una ordenanza de avanzada"; reflexionó la concejal Raquel Merlino de Carlos Paz Unido, durante una entrevista concedida a este medio.

"Fue un proyecto que tuvo alguna polémica, pero no se entienden los planteos que nos hacen. Hoy tenemos una ordenanza y tenemos normas que regulan el uso del faldeo de las montañas, cuando antes no teníamos nada.
 
Nosotros creemos que hubo vecinos bien intencionados que fueron utilizados por algunas personas con fines económicos y políticos, porque les conviene que las laderas de las montañas no estén normadas. No es una expresión de toda la población, sino de un sector que no quiere regular la situación de las laderas y por eso, decidimos seguir adelante. Toda ordenanza es perfectible y si tenemos que hacer algunas mejoras, lo haremos porque queremos proteger las laderas. Hay un tema claro como es el tema de la ordenanza Nº4850 que debería ser derogada, pero el Estado no puede tomar esta medida y someterse a una serie de juicios de quienes tienen derechos adquiridos"; agregó la concejal del oficialismo.
 
"Hay gente que vino a protestar y cuestionarnos a nosotros cuando estamos aprobando esta ordenanza, cuando han sido parte de la destrucción de las laderas porque viven en las laderas de las montañas y cuando han tenido que parquizar sus jardines, lo hicieron con palmeras y enanitos de colores. Si avanzaron de esa manera, hoy deberían rever su actitud"; finalizó ayer.

Comentarios