El cambio climático obsesiona a todas las ciudades de Argentina

Durante un acto donde estuvo presente el intendente Esteban Avilés, se inauguró el Taller de Diseño de Planes Locales de Acción que la red de Mercociudades realizan en la ciudad de Carlos Paz.
viernes, 24 de julio de 2015 · 13:00
Carlos Paz. Durante un acto que se concretó ayer a la mañana y donde estuvo presente el intendente Esteban Avilés, se inauguró el Taller de Diseño de Planes Locales de Acción Climática que las Mercociudades realizan en Carlos Paz. El cambio climático es la gran obsesión de las ciudades de la Argentina, que analizarán las políticas y medidas tendientes a mitigar la contaminación.
 
La premisa será trabajará para analizar la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos que ponen en riesgo la población, teniendo en cuenta la necesidad de modificar los sistemas de producción energética y alimenticia ante la inminente transición hacia una economía que dejará de depender de combustibles fósiles en un futuro cercano. "Esta es una jornada que organizamos en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, es un taller que está dedicado exclusivamente a funcionarios y el objetivo será contar con todas las herramientas para hacer diagnósticos locales y saber cómo estamos frente al cambio climático y analizar las diferentes alternativas"; reveló el coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli.
 
El director de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, se pronunció sobre la importancia de estas jornadas y manifestó: "Hoy estamos basando nuestra economía en general en los combustibles fósiles, que son los que generan los gases que luego repercuten en este cambio climático. La humanidad se está poniendo de acuerdo para firmar el convenio climático mundial en diciembre en París y todos tenemos que trabajar para lograr una economía descarbonizada y bajar el consumo de combustible fósil". "También se trabaja sobre lo que es la soberanía alimentaria, porque las poblaciones necesitan alimentos que se encuentren cerca de ellos y generen menos gases de efecto invernadero"; precisó el vocero.
 
Consultado sobre la importancia de afianzar las políticas locales y regionales que preserven los recursos, Bertolino explicó: "Los talleres que estamos haciendo tienen una participación muy importante y varios municipios estuvieron trabajando en la organización de la información de cada lugar. En el caso de Carlos Paz, nos llama la atención que fue el municipio quien solicitó que viniéramos, cuando nosotros generalmente hacemos una convocatoria. Carlos Paz es una ciudad que tiene excelentes ejemplos, que educa y este es el valor agregado como municipio".

Comentarios