Damnificados reclaman ayuda urgente tras el temporal

Protestaron anoche en el centro de la capital provincial, ocasión en la que pidieron al gobierno de José Manuel de la Sota que tome medidas urgentes.
martes, 28 de abril de 2015 · 14:31
Córdoba. Vecinos afectados por el temporal que hace dos meses causó 11 muertes en Córdoba protestaron anoche en el centro de la capital provincial, ocasión en la que pidieron al gobierno de José Manuel de la Sota "medidas urgentes" para paliar las consecuencias materiales ocasionadas por la crecida de ríos y arroyos. 
 
Pobladores de las localidades de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y Salsipuedes, entre otras, se congregaron en Colón y General Paz, en pleno centro, donde desplegaron pancartas y repartieron volantes para explicar su situación a transeúntes y automovilistas que circulaban por esa esquina. 
 
"Lo que pedimos son soluciones inmediatas que todavía no han llegado. Pese al tiempo transcurrido, aún hay gente viviendo en los centros de evacuados", destacaron.
 
"No han publicado la nómina de las familias a las que les adjudicarán viviendas prometidas, por haber perdido las suyas por la crecida de ríos y arroyos", aseguró a la prensa la vecina Natalia Tort, de la Asamblea de Río Ceballos. 
 
De acuerdo con lo informado por los organizadores de la protesta, piden a las autoridades provinciales que se declare a la zona afectada "en emergencia sanitaria y ambiental", así como "viviendas para todos los damnificados" que perdieron o sufrieron daños.. 
 
Además de reclamar "nuevas obras para evitar catástrofes" en el futuro, también exigen que el Fondo de Emergencia para Inundaciones, creado por ley provincial para desarrollar obras de infraestructura, "sea financiado por grupos inmobiliarios y sojeros, responsables de la degradación ambiental", que impactó "en el curso" de ríos y arroyos en la provincia. 
 
En el último mes, gracias a las buenas condiciones climáticas, continuaron algunas tareas de reparación y asistencia a las localidades afectadas por el temporal, que, originariamente, comenzó el 16 de febrero en las Sierras Chicas cordobesas, aunque diez días después afectó a localidades del este y sudeste cordobés, como Arroyito, Idiazábal o San Marcos Sud, entre otras. 
 
El 16 de febrero pasado, el temporal se desató en las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Aschochinga y Jesús María, en las denominadas Sierras Chicas, donde en pocas horas cayeron 300 milímetros de agua,
 
Esto generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron personas, casas, puentes y caminos, mientras que 11 personas murieron.

Comentarios