Detectan "daño genético" en los niños fumigados de Córdoba

Los científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto detectaron que los niños de Marcos Juárez (Córdoba) tienen "daños genéticos" provocados por los plaguicidas utilizados en los campos de cultivos.
lunes, 23 de marzo de 2015 · 16:27

Córdoba. Los científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto detectaron que los niños de Marcos Juárez (Córdoba) tienen "daños genéticos" provocados por los plaguicidas, utilizados para fumigar los campos de cultivos que se ubican en esa localidad cordobesa. Los menores tienen entre 5 y 14 años y habitan en zonas expuestas a la contaminación, aunque afortunadamente `presentan un daño "que es reversible".

El estudio es único en el país y muestra que los niveles de daño genético de los niños de Marcos Juárez están por encima de los que se hallaron en otros puntos de la provincia. El informe se publicará en los Archivos Argentinos de Pediatría y se sustenta sobre el análisis de células de mucosa bucal, aprobado por el Ministerio de Salud de Córdoba. Dentro de los elementos que se encontraron, se destacan ciertas anomalías en los cromosomas de la niñez, lo que podría derivar en un futuro al desarrollo de cáncer en la edad adulta.

Comentarios