Tormentas: 200 evacuados en Río Primero y San Justo

Llovió en 7 horas lo que precipita en dos meses. En Altos de Chipión cayeron 380 mm, en Arroyito 260, en Balnearia 380, La Tordilla 350 mm, Miramar 380 y Carlos Paz 90mm. Hay 200 evacuados.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 13:18
Córdoba. Un nuevo temporal azota desde anoche donde en siete horas cayó la cantidad de lluvia habitual en dos meses, lo que afecta especialmente las localidades ubicadas en la región de los departamentos Río Primero y San Justo.

En esta zona hay unos 200 evacuados, mientras los poblados de las sierras chicas aún no se recuperan del temporal sufrido hace diez días, lo que obligó al gobierno a declarar el estado de alerta.

El gobernador José Manuel De la Sota detalló que hay "importantes pérdidas materiales, pero no tenemos pérdidas humanas porque en esta oportunidad tuvimos un alerta temprana y se pudieron tomar las precauciones”, dijo al comparar la situación con el temporal de las sierras chicas que provocó ocho muertos.

De la Sota sostuvo que la situación más crítica se vive en La Tordilla y Balnearia, con lluvias de entre 350 y 400 milímetros. 

"Fue una precipitación pluvial totalmente inusitada”, dijo, pero pidió a la población no entrar en pánico porque la situación está "bajo control”, tanto en los ríos como en los diques.

"Estamos en comunicación y trabajando con los intendentes” para brindar la asistencia a los municipios y familias damnificadas", destacó De la Sota a los medios locales, y afirmó que en las localidades de las sierras chicas también llueve pero "no está en situación de riesgo”.

Por su parte, el intendente de La Tordilla, Marcelo Ciancia, del departamento San Justo, manifestó que la localidad "está bajo el agua, con más de 100 evacuados y unas 100 casas inundadas”, y situación similar se vive en Balnearia con un centenar de evacuados, al igual que en Santa Rosa de Río Primero.

El sitio web de Casa de Gobierno publica información preliminar sobre el temporal y menciona que también se encuentran afectados los poblados de Arroyito, Colonia Baldelina, El Tío, La Francia, La Para, Alpa Corral, Tránsito y Marull.

Entre otros datos sostiene que se registran crecidas en los ríos y arroyos serranos como el de Cosquín, Cabalango, Suquía, San Antonio, Calamuchita, La Cruz y Quilinzo

Desde Defensa Civil de la provincia adelantaron que desde el mediodía las condiciones meteorológicas comenzarán a normalizarse y aún persisten varias rutas y vados interrumpidos en el valle central y el interior provincial.

En ese sentido, Vialidad Nacional informó hoy que continúa el corte total del puente que vincula a las localidades de Sinsacate y Jesús María, sobre la Ruta Nacional 9 Norte, debido al socavón en el terraplén de acceso al mismo.

Galería de fotos

Comentarios