La historia del ingeniero de Carlos Paz que lucha por la inclusión

Un joven ingeniero de Carlos Paz creó un sistema para que las personas con discapacidad motriz puedan nadar y lo está probando junto al deportista Santiago Gutiérrez. Es un sistema de flotadores único en el país.
viernes, 4 de diciembre de 2015 · 10:33

Carlos Paz. Un joven ingeniero de Carlos Paz creó un sistema para que las personas con discapacidad motriz puedan nadar y lo está probando junto al deportista Santiago Gutiérrez, quien se hizo famoso por las hazañas que logró tras haber sufrido un severo accidente que lo dejó en silla de ruedas.

Se trata de un sistema de flotadores que no cuenta con antecedentes en el país y no es la primera vez que Sebastián Carlotto desarrolla un proyecto tendiente a lograr la inclusión, ya que como parte de su tesis de la carrera de Diseño Industrial fabricó un modelo de pelota de fútbol para personas ciegas que tiene un sistema electrónico que emite "sonidos constantes”.

Durante una entrevista concedida a El Diario, el joven manifestó: "Son elementos que sirven para mejorar mucho la calidad de vida de las personas. Yo terminé la carrera el año pasado y desarrollé una pelota de fútbol para ciegos y me decidí a trabajar por los deportes adaptados. Me contacté con Santi y comenzamos a trabajar en diseños que él necesita, como un sistema de flotación para competencias de alto rendimiento. A raíz de todas estas inquietudes, se hizo esto de los flotadores que envuelven las piernas y los tobillos y permite una gran movilidad”.

"El objetivo es mantenerlo horizontal al cuerpo y reducir el esfuerzo. Además, la forma que tiene permite que sea más dinámico y resistente. Santi los está usando, los viene probando y estamos mejorando el diseño constantemente para lograr mejor resultado”; agregó Sebastián.

Santiago Gutiérrez es un reconocido deportista carlospacense y uno de los primeros en probar los flotadores. "Fue algo muy bueno, muy cómodo y es necesario. Los vengo probando en las competencias donde participo y seguramente, vamos a seguir trabajando juntos”; completó.

Comentarios