España: Las víctimas de violencia son víctimas de terrorismo

Todos los días arriban de las diferentes ciudades para montar su carpa, recolectar firmas para su petitorio, y allí permanecen por horas.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 10:25
 
Por Pedro Jorge Solans
 
Fotografías
Santiago Solans
 
(Especial desde Madrid, España)


Mujeres españolas piden que se declaren víctimas de terrorismo a las víctimas de violencia de género. Reunidas en un grupo denominado "mujer ve la luz” se manifiestan en la emblemática Puerta del Sol.
 
Todos los días arriban de las diferentes ciudades para montar su carpa, recolectar firmas para su petitorio, y allí permanecen horas y horas. 
 
Su líder, la gallega Gloria Vázquez, reclama a los principales partidos políticos que llenen de contenidos sus enunciados electorales sobre violencia y víctimas de género. 
 
"Lo que pasa es que estamos gobernados por violentos, y ni los compañeros de "Podemos” tienen en claro el rollo de la violencia machista. Aquí vienen a solidarizarse concejales o dirigentes, pero no apareció ningún candidato a presidente del gobierno, esos que se pasean por televisión. Pareciera que la crisis económica es el único problema que tiene la sociedad española”, dijo Vázquez.
 
El pasado viernes 6 de noviembre en todas las ciudades españolas hubo marchas en contra de la violencia de género mientras se conoció que en los últimos años fueron asesinadas 1200 mujeres en manos de sus parejas, novios, maridos y ex maridos. Un sesenta por ciento de las mujeres separadas mantienen solas a sus hijos.
 
Las militantes de "mujer ve la luz” van más allá de la cobertura jurídica. Quieren que las víctimas de violencia de género sean declaradas víctimas de terrorismo. Para su petición se basan en el Decreto 671 del 2013 que se aprueba la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del terrorismo. 
 
Las mujeres españolas emprendieron su propia campaña en los tiempos electorales que se viven en la España que cruje al compás de una crisis que atraviesa en forma transversal a la comunidad y se entreteje con peticiones que van más allá de lo cotidiano. Ellas que levantan sus consignas en medio del intento separatista catalán, pelean para ser parte de la agenda electoral. Pelean para que  el gobierno de Mariano Rajoy que se desmorona pero deja al Partido Popular (PP) en pie y con las posibilidades intactas de ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre,  las tenga en cuenta. Gritan para que "Podemos” esa fuerza que surgió de los indignados con Pablo Iglesias como candidato, anuncie una plataforma acorde a las expectativas que generaron.
 
Marchan para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encauce en las bases que dieron su origen y para que Ciudadanos, ese desprendimiento derechista del PP, sepa que las mujeres fueron un pilar sustancial en la historia ibérica.
 
Vázquez dialoga y dialoga con quienes se acercan a la carpa instalada frente al reloj que anuncia los nuevos años todos los 31 de diciembre. Ella sostiene que mientras los partidos políticos propongan candidatos violentos y candidatas violentas las lacras que asesinan mujeres y niños seguirán sintiéndose protegidos, amparados y con derecho de sojuzgar y avasallar.
 
Isabel Gómez reparte copias del petitorio mientras turistas sacan fotografías a la cruz hecha en el piso con zapatos de mujeres pintados de rojo como símbolo de las que ya no están. Isabel vive en Toledo y viaja todos los días hasta la Puerta del Sol para cumplir con su lucha. "Aquí se acercan más las amigas y amigos de las víctimas que las víctimas mismas. "Es que viven en un ambiente vicioso y perverso donde se mezcla el miedo, el supuesto afecto, a veces los hijos y las familias, por eso nuestro grupo se llama "mujer ve la luz” porque la mujer maltratada está en un túnel oscuro donde no se ve la luz. Allí es donde tiene que estar el Estado con leyes que protejan a las víctimas y castigue al agresor porque las víctimas están indefensas.”
 
Según Vázquez con la crisis aumentaron los casos pero no se registran en su totalidad debido a que los contextos y las circunstancias ayudan a mantenerlos lejos de la visibilidad. La titular de "Mujer ve la luz” citó un caso emblemático que se registró este año en Barcelona donde un hombre mató a su mujer y a su cuñada, y en los datos oficiales figura como víctima sólo la mujer del asesino.
 
También y como ejemplo de brutalidad,  en la carpa de las militantes se puede conocer el caso que ocurrió en Terrassa (Barcelona) donde un hombre de 44 años asesinó a puñaladas a su mujer delante de su hijo de 6 años y luego llamó a sus suegros y se suicidó.
 
En Orense, un hombre mató a su mujer identificada como María Isabel S. de 62 años que estaba postrada por una grave lesión cerebral  como consecuencia de una golpiza recibida por el mismo matador.
 
En Ronda (Málaga) una mujer de 39 años fue estrangulada en un hotel por su esposo donde se habían alojado para pasar unos días de vacaciones. Dejaron tres hijos menores huérfanos.
 
En Valencia, una mujer de 38 años fue asesinada por su pareja de 47, mientras sus tres hijos estaban en el colegio.
 
En Brasil, el Consejero de la Embajada de España, Jesús Figón de 64 años asesinó en estado de ebriedad a su esposa Rosemary Justino López de 50 y el Ministerio de Seguridad no contabilizó el caso como violencia de género porque se produjo fuera del territorio español, pese a que las embajadas son consideradas territorios de los países respectivos y el asesino era comisario de la Guardia Civil.
 
Las españolas movilizadas pretenden que los huérfanos sean protegidos integralmente como víctimas del terrorismo y los agresores sean considerados como terroristas.
 


Galería de fotos

Comentarios