Carlos Paz: Impulsan regulación de alquileres informales

El Concejo de Representantes comenzó a trabajar para reglamentar los alquileres temporarios que ofrecen en Carlos Paz, que no se encuentran registrados como tales y atenta contra la industria turística de la ciudad.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 10:08
Carlos Paz. El Concejo de Representantes comenzó a trabajar para reglamentar los alquileres temporarios que se ofrecen en Carlos Paz, que no se encuentran registrados como tales y que implican una problemática que atenta contra la industria turística de la ciudad. 

Se trata de una iniciativa que había sido presentada en el año 2013 y que buscará consensuarse con la Asociación Hotelera Y los corredores inmobiliarios. Los complejos turísticos clandestinos presentan una problemática que abarca diversos aspectos, desde la seguridad que brindan a los turistas hasta la competencia que implica para quienes cumplen con la ley. 

La premisa es dotar de facultades al municipio para que pueda llevar adelante un control exhaustivo de la calidad de todos los alojamientos, y el objetivo es "blanquear" inmuebles que funcionan durante cada temporada y que actualmente atentan contra los hoteles y cabañas.

El proyecto fue reflotado por el bloque de concejales de Carlos Paz Unido y los esfuerzos se orientan a garantizar la calidad de los servicios que contratan los visitantes. Se busca lograr una ciudad segura, para que quienes vienen, sepan que esas unidades están registradas y fueron controladas. Sin embargo, hay un impedimento a resolver que fue planteado por la Asociación de Corredores Inmobiliarios y vinculado a la presunta imposibilidad del municipio de habilitar estos complejos sin la autorización del gobierno nacional.
 
En declaraciones a El Diario, el vocero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Carlos Paz, José Rigazio, manifestó: "Tenemos nuestras perspectivas en torno a los alojamientos turísticos y hemos presentado la propuesta que hicimos en los últimos años. Vamos a trabajar sobre el consenso, pero creemos que el municipio carece de facultades para gravar las locaciones. En base a esto, tenemos que ponernos de acuerdo para ver cómo podrá intervenir el municipio y reglamentar una serie de cuestiones fundamentalmente lo que hace los complejos turísticos que operan en la ciudad".

"Es una competencia del gobierno nacional a través del Código Civil y entonces tendremos que encontrar una alternativa"; sentenció el vocero de los corredores inmobiliarios, quien participa del debate que se desarrolla en el seno del cuerpo legislativo. Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (AS.HO.GA), Guillermo López Novoa, dijo: "Sabemos que hay muchos alquileres informales que tenemos en la ciudad. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto, pero creemos que es una problemática que tendremos que debatir entre todos".

Comentarios