Las olimpíadas que curan las heridas de Malvinas

La ciudad de Carlos Paz se convirtió por una semana en el punto de concentración de los ex combatientes de Malvinas, quienes animan la XIV Olímpicas de Veteranos de Guerra que se realizan en las sierras de Córdoba.
jueves, 8 de octubre de 2015 · 13:30
Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz se convirtió por una semana en el punto de concentración de todos los ex combatientes de Malvinas, quienes animan la XIV Olímpicas de Veteranos de Guerra que se realizan en las sierras de Córdoba. Desde el viernes pasado y hasta el próximo domingo, los participan compiten en más de 28 disciplinas que incluyen truco, fútbol, bochas y atletismo.
 
Leandro Caballero, del Comité Olímpico de Veteranos, puntualizó: "Estamos fiscalizando las partidas de truco, somos del comité olímpico y tratamos de pasar un buen momento. Acá no se permite el consumo de alcohol, se vive un momento divertido y tenemos 65 delegaciones. Lo bueno es que mientras se está jugando, todos están muy concentrados en lo que hacen".
 
Alberto Andersen vive en Ushuaia (Tierra del Fuego) y es la primera vez que participa de las Olimpíadas de Veteranos de Malvinas: "Yo vengo de Tierra del Fuego y me arrepiento de no haber venido antes. Estoy muy contento, porque el ambiente es muy lindo. Compito en tenis d de mesa". Lo acompaña José Raúl Ferreyra, de Río Cuarto, quien manifestó a El Diario: "Vengo como todos los años a participar de esta competencia y voy a estar jugando al fútbol nomás".
 
Andrés Rodolfo Arce estuvo en el Regimiento Nº3 de La Tablada y pertenece a la Asociación Civil "La Carpa Verde" de veteranos de Malvinas Argentinas: "Una vez al año nos juntamos, somos parte de una agrupación que siempre está participando el evento, donde nos reunimos todos para pasar un buen momento juntos, hacer deporte, relajarnos y descansar un poquito".
 
Alfredo Ábalos es ex combatiente de Malvinas, vive en el distrito de Lanús y es director de Consejo Escolar en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires: "Para nosotros es un honor estar acompañando a viejos amigos y venimos a justificar los días de los compañeros porteros que están participando del evento. Hace muchos años se viene trabajando, estamos ayudando con la organización y también participamos de fútbol y truco junto a la delegación".
 
Oscar Martínez integra la Casa de Veteranos de Guerra de Córdoba y señaló: "En mi caso, me toca participar en tejo y bowling. Tenemos expectativas de encontrarme con camaradas que hace mucho que no ve, algunos hace más de treinta años. Vivimos cosas muy fuertes y poder juntarnos los que vienen de San Juan, Mendoza, de Buenos Aires, es algo muy lindo. Siempre estamos en contacto, a través de algún llamado, mensajitos de WhatsApp, pero no podíamos vernos".
 
Consultado sobre la experiencia vivida, Martínez agregó: "Es lindo ver como algunos compañeros han logrado sobrellevar sus vidas. Nosotros pasamos momentos difíciles, una cosa es la guerra en sí y otra son las cicatrices que cargamos. Hay compañeros que la pasaron muy mal y ahora están bien, y estos eventos son muy importantes para hablar entre nosotros".
 
Otro que se animó a vencer la timidez y hablar ante el grabador de El Diario, fue Abel Saucedo es de Resistencia (Chaco) quien aseguró: "Esta es la segunda vez que participó de este evento, es un honor y una alegría reencontrarnos con viejos camaradas. Es muy bueno distendernos".
 
Carlos Piñeyro es oriundo de Junín, Provincia de Buenos Aires, y destacó: "La obligación es venir todos los años, a competir en las olimpíadas. La pasamos muy bien y hacemos fútbol, padel y nos encontramos con esta gran familia malvinera, porque tenemos que estar unidos".

Galería de fotos

Comentarios