Carlos Paz: Por primera vez dejaron su casa y conocieron la ciudad

Un grupo de diez pobladores wichís de Misión Chaqueña dejaron por primera vez el monte y conocieron la ciudad de Carlos Paz, en el marco del Primer Encuentro Intercultural que se hace esta semana en la ciudad.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 14:16

Carlos Paz. Un grupo de diez pobladores wichís de la Misión Chaqueña dejaron por primera vez su casa en el monte y conocieron la ciudad de Carlos Paz, en el marco del Primer Encuentro Intercultural que se realiza en nuestra ciudad y que incluye la visita a varios colegios, una muestra fotográfica y la presencia del cacique Félix Díaz. 

El encuentro permitirá conocer la problemática de los pueblos originarios que habitan el monte Impenetrable y se encuentra organizado por la Fundación Deuda Interna y la Comisión de Investigación del Genocidio de los Pueblos Originarios, con respaldo de la Municipalidad.

El próximo viernes llegará Félix Díaz, quien será recibido por el intendente Esteban Avilés y brindará una charla abierta el sábado a las 19,30 hs. en los Jardines Municipales, en el marco de un festival que cerrará con la actuación de Aerófonos Andinos, Emiliano Zerbini y Sombraitoro. Asimismo, desde el viernes hasta el domingo, los wichí expondrán sus artesanías y mostrarán como trabajan la madera en la peatonal, al tiempo que contarán con un puesto en la Feria de Artesanos para que los deseen adquirir sus productos.

La historia de Rosa y Alberto emociona. Rosa es profesora bilingüe en una escuelita de la remota localidad de El Carboncito. Su misión, aparte de enseñar, es la de defender la lengua ancestral e imponerla en los chicos por sobre el español, que los avasalla casi tanto como el cemento y las siembras que acaban con el monte autóctono.

Lograrlo es tarea de todos los días, porque todos los días los niños tienen contacto asiduo con el español y lo incorporan tan o más rápido que el dialecto nativo. "Lo ves en los chicos, que aun cuando aprenden el idioma wichí, lo hacen a su manera"; dice Alberto, de 35 años. Rosa y Alberto llegaron el martes a Carlos Paz, junto a un grupo de wichís que nunca habían abandonado su hogar en la espesura del monte.

Parados frente a medio centenar de alumnos de quinto año del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, Alberto explicó, color por color, qué significado tiene la bandera wichí creada en 2010, justo cuando en el país se celebraban los 200 años de la independencia. "El verde es la naturaleza, de la que vivimos y a la que pertenecemos. El celeste es la libertad, que queremos recuperar, el árbol y sus raíces son la unión de nuestro pueblo y ese rojo que ustedes ven ahí, es la sangre derramada en nuestro suelo con la llegada de Colón, el 12 de octubre"; contó ante los estudiantes, que lo escucharon atentamente.

Comentarios