Carlos Paz: Se dispara el consumo de agua y faltan lluvias

Si bien todavía las altas temperaturas no llegaron, el consumo de agua potable viene creciendo en la ciudad de Carlos Paz y las autoridades municipales pidieron a los vecinos que hagan un uso racional del recurso.
martes, 6 de octubre de 2015 · 13:10
Carlos Paz. Si bien todavía las altas temperaturas no llegaron, el consumo de agua potable viene creciendo en la ciudad de Carlos Paz y las autoridades municipales solicitaron a los vecinos que hagan un "uso racional" del recurso hídrico. El pico de demanda se registró durante el fin de semana de la Fiesta de la Primavera, cuando el consumo en las casas ascendió a 1372 litros por conexión.
 
Los registros tomados por la Cooperativa Integral (Coopi) sirvieron de advertencia para todos los habitantes carlospacenses, quienes se habían relajado por el nivel que mostraba (a inicio del 2015) el lago San Roque. Sin embargo, con el correr de los meses, la situación se modificó y ahora nos encontramos en "Alerta Naranja" por la bajante que atraviesa el embalse serrano.
 
Ante esta situación y debido al consumo registrado, la Municipalidad recomendó a los vecinos hacer un uso cuidado, mínimo e indispensable del agua y de esta manera mantener el servicio prestado por la cooperativa en índices normales para la época. Si bien todavía existen grandes problemas vinculados a la prestación, la cercanía de la temporada veraniega obliga a controlar el uso del agua y tratar de adecuar su uso sólo a las necesidades más urgentes de los usuarios.
 
El registro de consumo más alto del año se registró durante el pasado mes de enero, cuando se llegó a los 1500 litros por conexión, lo cual demuestra que los números registrados a fines de septiembre son realmente elevados. Cuando se producen lluvias, el consumo baja a 200 y 300 litros y la premisa es evitar que (con la llegada de los turistas) vuelvan los problemas de sequía.

El servicio entró en "Alerta Naranja"

A través de un informe que presentaron ante el municipio, los voceros de la Coopi informaron que el servicio de agua entró en el "Alerta Naranja" en la ciudad de Carlos Paz. Entre las causas que se enumeraron, se encuentra la disminución de los caudales en los ríos que alimentan al lago San Roque y un incremento del consumo ante la falta de lluvias. Ante esta situación, piden encarar nuevos controles para regular el riego y lavado de veredas y la difusión de esa medida.
 
En declaraciones a El Diario, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, reconoció: "Recibimos un informe por parte de la Cooperativa Integral, que es quien maneja el servicio en relación a la planta de potabilización de Cuesta Blanca, en el cual nos informan de la problemática y hemos establecido los controles pertinentes para difundir esta información".
 
"Las recomendaciones son básicamente un uso racional del líquido elemento potabilizado, no llevar adelante acciones como regar jardines o lavar autos en forma indiscriminada. La ciudad tiene una tradición en saber estrictamente qué es lo que hay o no que hacer en momentos de alerta naranja. Pedimos colaboración más allá de que estamos esperando que llueva"; finalizó.

Comentarios