Argentina: ¿Las mujeres viven más que los varones?

Un informe de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores reveló que las mujeres argentinas vivan más que los hombres, al tiempo que demostró que el país "está envejeciendo".
domingo, 4 de octubre de 2015 · 20:32

Un informe de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores reveló que las mujeres argentinas vivan más que los hombres, al tiempo que demostró que el país "está envejeciendo". En la Argentina, existen más mujeres que hombres y esta diferencia es producto de diversos factores como la pobreza, la convivencia con alguna discapacidad, el padecimiento de enfermedades crónicas, el hacinamiento, la soledad y la depresión.

En el país, una de cada nueve personas tiene más de 60 años y está proporción ascenderá a uno de cada cinco en el 2025. Durante el Primer Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez, se informó que la Argentina es un país envejecido con una franca feminización de la vejez, donde las mujeres viven más tiempo pero padecen más enfermedades crónicas y discapacidades.

En torno a las razones que explican esta tendencia, se detalló que son fundamentalmente culturales y que tienen que ver con la costumbre de las mujeres de concurrir al médico más seguido y prevenir así diversas patologías. De esta forma, se informó que en 2010 había 103 bebés varones menores de 1 año por cada 100 bebas, pero a partir de los 20 años, las proporciones se igualan, hasta que a los 65 años el índice de masculinidad es de 85, a los 75 años de 70, a los 84 años de 50, a los 90 años de 37 y a los 99 años de sólo 21.

Comentarios