Increíble: estuvo preso por error durante un año y medio por tener el mismo apellido que un narco

El hombre, de 35 años, permaneció detenido por error en el penal de Bouwer, en Córdoba. Ahora, iniciará una demanda contra el Estado provincial por daños y perjuicios.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 21:24
El hombre fue imputado en una causa por narcotráfico pero fue excarcelado al comprobarse que era inocente y que lo habían detenido porque tenía el mismo apellido que el narco al que buscaban.

Fuentes judiciales dijeron a la agencia estatal de noticias Télam que el hombre, llamado Elvio Astrada, fue absuelto luego de que el policía que lo arrestó no lo pudo identificar en la rueda de reconocimiento posterior.

El policía fue interrogado por los camaristas y reconoció que detuvo a Astrada porque tiene el mismo apellido del hombre que le ordenaron arrestar, por lo que mereció el duro reproche de la Justicia, que absolvió a Astrada y ordenó su liberación luego de pasar un año y medio preso.

Astrada dijo que demandará al Estado provincial por daños y perjuicios y cuestionó el "trabajo de inteligencia" realizado por la policía que, en su caso, por error lo llevó a la cárcel.

"Creo que era el primer procedimiento que hacía, un policía con poca antigüedad, muy poco grado en la repartición y un agente con no más de seis meses de antigüedad", se quejó el hombre.
 
Por su parte, el abogado de Astrada, Sebastián Macari Gaido, destacó que desde el principio de la investigación "esta defensa fue enfática y contundente en indicarle al fiscal que el policía que lo detuvo no lo conocía, ni físicamente ni por fotos".
 
En tanto el fiscal de Instrucción, Marcelo Fenol, defendió su tarea a la que calificó de "prolija y metódica". "Estoy absolutamente seguro de mi trabajo, y si ha habido errores van a ser motivo de análisis", planteó.

Comentarios