Aseguran que hay una fuerte crisis en la Clínica Punilla

Mario Lapilli, directivo de la Clínica Punilla, explicó la situación por la que atraviesa la empresa producto del desfasaje económico que se produjo entre el aumento de los sueldos y los cobros a las distintas obras sociales.
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 09:00
Carlos Paz. Mario Lapilli, directivo de la Clínica Punilla, explicó la situación por la que atraviesa la empresa producto del desfasaje económico que se produjo entre el aumento de los sueldos y los cobros a las obras sociales. Aseguró que no alcanza a cubrir los mismos con lo que pagan las prestatarias nacionales y provinciales. Por otra parte, teme que se agrave la situación.

"La Clínica Punilla les está debiendo el mes que está en curso, le hemos entregado mil pesos los primeros días y ayer se les dio la mitad. A medida que ingresa dinero se reparte, los médicos deben haber cobrado un 55 a un 60 por ciento del mes en curso, después aguinaldo y sueldos anteriores están todos pagos", explicó el profesional médico.

En el mismo sentido, Lapilli continuó: "Nosotros tenemos planificados nuestros ingresos a través de las coberturas que tenemos de obras sociales, los más importantes son de las nacionales y provinciales y les digo hace un año y cuatro meses atrás yo con el Apross podía pagar los sueldos hoy necesito dos Apross y medio para pagar los sueldos, estoy en 600 a 650 mil pesos por mes y eso me descoloca. Y cuando ustedes escuchan que a una prepaga le autorizan un cinco porciento de aumento, ese cinco me lo pasan a mi cuando mis insumos son la mayoría importados, que no se consiguen, que se pagan a veces con mercado negro más caro, medicamento que esta semana hubo otro cinco por ciento de aumento, hay un desfasaje tal que no se pudo suplir".

Sobre la asamblea que realizó parte del personal de la clínica, el directivo sostuvo: "Nuestros empleados son compañeros de trabajo, acá están codo a codo con todos y yo soy un optimista nato, pero el otro día sentí una definición de pesimista y decían que el pesimista es un optimista que tiene sentido de la realidad. Yo soy optimista pero la realidad me está pasando por encima y yo pienso en el futuro de esto, acá hay entre 50 a 60 empleados. Entre enfermería, maestranza, administrativos y recién los profesionales, estoy hablando solamente de la relación de dependencia, no hablo de médicos. Hay más de un millón de pesos de costos mensuales, esto es una empresa que se ha hecho grande".

Además, Lapilli recordó: "Ya hemos pagado en diferido en dos o tres meses anteriores en el curso de este año y yo creo que la situación desgraciadamente va a empeorar, estamos pidiendo una audiencia con el delegado de Pami para ver si podemos ver porque hubo un cambio de sistema de facturación en octubre de 2013 donde era un monto fijo per cápita y ahora es por acto médico, entonces se factura todo, nosotros no cobramos igual que hace un año atrás, cobramos menos y en esta circunstancia no se puede sobrevivir con esto, los empleados tuvieron a partir de agosto un aumento del 18 por ciento, se les pagó el aumento en dos o tres veces, porque estoy con el agua al cuello, realmente la situación es de asfixia".

Por otra parte, el directivo agregó: "No quiero ni pensar si hubiera una demora en los pagos de estas grandes obras sociales porque sería terrible, espero que no porque todos vivimos de esto, yo tengo mis hijas, 43 años de médico aquí pero hace 51 que vivo en Carlos Paz y tengo una trayectoria que no quisiera quedar desprestigiado por una situación económica, pero no es una situación que yo digo vendo el auto, tengo un 2003, me dan 50 lucas por el auto y los sueldos son $650 mil, tengo que vender 20 autos, no se arregla con eso, es un desfasaje tan grande que no se puede"

Comentarios