Argentina: Menos fumadores, pero con más sobrepeso

Un informe reveló que aumentaron los niveles de sobrepeso y disminuyó el consumo de tabaco en Argentina, según la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo a cargo del INDEC.
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 12:54

Un informe reveló que aumentaron los niveles de sobrepeso y disminuyó el consumo de tabaco en Argentina, según la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo a cargo del INDEC y el Ministerio de Salud de la Nación. Seis de cada diez personas tienen exceso de peso y dos de cada diez, obesidad. La enfermedad aumentó en un 42,5% su prevalencia en los últimos ocho años.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación, arrojó resultados positivos en algunos aspectos y negativos en otros, referidos a las condiciones de salud de la población argentina.

La buena noticia consiste en que desde el año 2005, cuando se realizó el primero de estos relevamientos, se redujo el consumo de tabaco a un 21,5%. El principal dato negativo, por otra parte, es que el sobrepeso  alcanza al 20% de la población y cada vez menos habitantes realizan actividad física.

Esta encuesta es un diseño muestral que se realiza cada cuatro años, desde 2005, y busca reflejar la actualidad sanitaria del país en materia de enfermedades crónicas no transmisibles, que explican el 60% de las muertes en la Argentina. Si no hay cambios, las proyecciones indican que la cifra podría extenderse al 70% de la población local.El trabajo fue presentado este jueves por Ana María Edwin, directora del INDEC, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, quienes detallaron que el método de la encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2013, fue "probabilístico y multietápico", y de allí resultó información nacional y provincial de 32.365 personas de 18 años y más, residentes en localidades de más de 5 mil habitantes.

Comentarios