Fiscal aseguró que se realizará ADN a supuesto hijo de Marita Verón

Aseguran que la prueba de ADN es fundamental porque lo principal es establecer la identidad del niño y determinar si es hijo biológico de Marita Verón.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 10:05
Córdoba.- El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano aseguró que la prueba de ADN para determinar si un niño que vive en Córdoba es hijo de Marita Verón, desaparecida y secuestrada por una red de trata, podrá realizarse en los próximos días tras la resolución dictada ayer por la Cámara Federal en la provincia. 
 
"En función de lo dispuesto por la Cámara Federal considero que no hay impedimento para realizar la extracción. Ahora, todo depende de las posibilidades materiales para llevar adelante la prueba y del laboratorio, para darnos los resultados", dijo el fiscal a Télam. Como el recurso de apelación planteado por la defensora oficial Marcedes Crespi no fue concedido con efectos suspensivos, "podrá hacerse el examen de ADN en los próximos días", dijo el fiscal y ratificó que Susana Trimarco, la madre de Marita, "está dispuesta a prestarse para las extracciones".
 
La prueba de ADN es fundamental, sostuvo, porque "lo principal es establecer la identidad del chico y determinar si es hijo biológico de Marita Verón". 
 
En cambio, la defensora Crespi consideró que la prueba ordenada por el juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, es "prematura e infundada", ya que hasta el momento "no hay pruebas firmes" sobre la presunta vinculación del niño con Marita. 
 
"No se puede dudar así nomás de la identidad de un niño con nada, porque eso es lo que hay en el expediente. Eso le hace daño a un niño", dijo Crespi y aclaró que no se opone a buscar si existe un vínculo con Marita, "pero antes hay que realizar una investigación previa". 
 
De acuerdo con lo informado, al niño ya le extrajeron muestras de ADN con intervención de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia  y Familia (Senaf) de la provincia y del Juzgado de Menores de Alta Gracia, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, por lo que sólo queda realizarle la prueba genética a Trimarco. 
 
El origen de la causa es la denuncia formalizada por Trimarco al titular de la Fiscalía Federal N° 2, Vidal Lascano, quien pidió la pericia genética a Sánchez Freytes. 
 
Trimarco denunció que "en un pueblo cercano a la frontera con La Rioja, había una señora vinculada a la causa" de su hija, "con seis menores a su cuidado y que uno de los cuales podría ser el hijo de Marita". 
 
Según Trimarco, los chicos "habrían estado sometidos a todo tipo de abusos y maltratos por parte de esa mujer" y tendrían "papeles falsos y documentación apócrifa, causa que también está en manos de la Justica Federal". 
 
Trimarco enfatizó que llegará "hasta las últimas consecuencias" para "saber quiénes son las madres" de estos chicos y para que se determine "toda la verdad". 
 
La sospecha surgió a partir de la intervención de los servicios sociales del municipio de Alta Gracia en una casa donde vivía una mujer alcohólica y adicta a las drogas con cuatro chicos, en condiciones de precariedad. 
 
La investigación apunta a determinar si el niño es hijo de Marita, desaparecida el 3 de abril de 2002, pues en el juicio celebrado en Tucumán una mujer que estuvo en un prostíbulo de La Rioja dijo que la joven podría haber sido abusada por uno de los condenados por la justicia y que la vio con un bebé en brazos. 
 
Por el secuestro y desaparición de Marita el 8 de abril fueron condenados Fernando "Chenga" Gómez, Gonzalo "Chenguita" Gómez, Mariana Bustos, Juan Derobertis, Cinthia Gaitán, Carlos Luna, Daniela Milhein, Alejandro González, Domingo Andrada y Azucena Márquez.

Comentarios