Avilés lanzará el "Plan de la Villa" con las obras para la ciudad del futuro

Durante una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 19 hs. en el Hotel Mónaco, el intendente Esteban Avilés y el presidente del Concejo de Representantes presentarán el "Plan de la Villa".
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 13:00
Carlos Paz. Durante una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 19 hs. en el Hotel Mónaco, el intendente Esteban Avilés y el presidente del Concejo de Representantes de Carlos Paz, Walter Gispert, presentarán el "Plan de la Villa 2020". También se espera la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, autoridades de las instituciones intermedias y varios concejales.

La premisa será hacer de Carlos Paz "una ciudad moderna, ambientalmente sustentable y eficiente, afirmando nuestra identidad cultural y la solidaridad ciudadana", como también "dedicar los esfuerzos necesarios para llevar adelante las acciones que permitan proyectar la ciudad a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida" y "promover la construcción de un modelo de ciudad, articulada con su ámbito regional"

Según pudo conocerse, en la oportunidad, darán a conocerse detalles sobre este instrumento participativo para la gestión (que responde a lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal y a una convocatoria conjunta del municipio y de las principales instituciones de la sociedad). El "Plan de la Villa" es un instrumento de gestión que responde a una iniciativa que apuntará al desarrollo local a través de la planificación de las políticas, estrategias y proyectos de acción.

El desarrollo de un Plan Estratégico surgió como respuesta a la inquietud de las instituciones de la ciudad, que conscientes del nuevo rol de la comunidad local en el contexto económico y social, y atentas a las exigencias que este desarrollo implica, decidieron definir un proyecto de crecimiento que garantice el equilibrio de la sociedad. El Plan Estratégico será elaborado por un grupo técnico profesional de distintas disciplinas que trabajará a lo largo de seis meses en la investigación de los temas críticos y sus posibles soluciones, a través de talleres y seminarios en los que los vecinos tendrán la oportunidad de decidir y no solo exponer sus necesidades.

¿Por qué se dice que participa toda la comunidad?

El Plan de la Villa está basado en las herramientas de trabajo de los técnicos, que recorrerán todos los sectores sociales para debatir sobre los problemas y preocupaciones con la gente y elaborar un conjunto de políticas y estrategias  de acción. A su vez, existe una Junta Ejecutiva que está integrada por personas que representan a las instituciones locales y tiene la función de preparar el lanzamiento y convocar a la participación de las instituciones y los ciudadanos.

¿Cuánto durará su elaboración?

El Plan Estratégico demandará alrededor de seis meses de trabajo y su desarrollo comprende diferentes etapas: un diagnóstico, un diseño del modelo de ciudad, la identificación de los proyectos más importantes y la redacción del documento definitivo, donde se plasmará todo el trabajo realizado. 

Comentarios