La cosechadora que sacará toneladas de algas del lago

La cosechadora de algas que envió el gobierno provincial comenzó a funcionar sobre las aguas del lago San Roque, en el marco de las medidas que se encaran para lograr el saneamiento del embalse más famoso.
jueves, 31 de julio de 2014 · 10:00
Carlos Paz. La cosechadora de algas que envió el gobierno provincial comenzó a funcionar sobre las aguas del lago San Roque, en el marco de las medidas que se encararán para lograr el saneamiento del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba. La máquina deberá extraer toneladas de algas y plantas acuáticas fue presentada por el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló, quien intentó justificar la "tardanza" en la puesta en funcionamiento del "Comité de Cuenca".

Tras presenciar la llegada de la cosechadora, las organizaciones ambientalistas denunciaron que "será imposible limpiar la superficie del lago con la capacidad que muestra la máquina", y reclamaron que el gobernador José Manuel de la Sota tome "cartas en el asunto" para encarar una solución definitiva a la problemática de la eutrofización en el lago. En declaraciones a este medio, el secretario Casteló presentó el nuevo dispositivo y sostuvo: "Llegó la semana pasada y tuvimos que hacer una serie de ensambles en Córdoba y el martes pasado la cosechadora llegó a Carlos Paz. La cosechadora se va a remontar aguas arriba en la cola del dique, que es donde tenemos la mayor acumulación de algas en este momento y comenzará su extracción".

"Esta puesta en funcionamiento seguramente va a tener algunas series de ajustes, la idea es ir probándola y viendo cómo es el funcionamiento, el rendimiento que tiene y ver qué equipos de tierra hacen falta para el traslado del material que saquen desde el agua"; agregó Casteló.

Asimismo, consultado acerca de las próximas medidas que se tomarán para sanear el lago, el funcionario dijo: "Las medidas fueron claves y se vienen hablando desde hace un tiempo. Lo que se presentó el año pasado con el amparo de la ONG ante el juez Daniel Strassorier, es el plan que desarrolló la Provincia. Esta era una de las medidas a tomarse, así como la ejecución de algunas plantas compactas en algunas localidades de la cuenca y con apoyo de municipios".

"Los municipios que contaban ya con una planta de tratamiento, se comprometían a dar una fuerte ejecución en las redes cloacales. Acá en Carlos Paz, tenemos una planta modelo a nivel de Latinoamérica y está subutilizada, calculamos que tiene un 25% de las conexiones previstas y se deberá incrementar el volumen a tratar. Nosotros creemos que esta es una medida clave para paliar la carga orgánica que llega a través del río"; precisó el titular de Recursos Hídricos. 

"Carlos Paz es la cuarta ciudad de la Provincia, y aproximadamente tiene más del 50% de la población de toda la cuenca, sabemos que es el mayor generador de efluentes sobre el que hay que trabajar muy fuertemente"; completó el funcionario, quien evitó pronunciarse sobre las inversiones a realizar o el plan de obras que asegura ha desarrollado el gobierno provincial, y destacó la capacidad de la planta modelo que construyó el gobierno de Cristina Kirchner y las obras cloacales que ejecutará el municipio carlospacense con los gobiernos del sur de Punilla.

Comentarios