El fabricante de la cosechadora dice que una sola "no alcanza"

El fabricante de la cosechadora de algas que compró la Provincia para limpiar el manto verde que cubre el lago San Roque, Eduardo Montero, dijo que una sola máquina no servirá para lograr una solución.
martes, 29 de julio de 2014 · 16:34
Villa Carlos Paz. El fabricante de la cosechadora de algas que compró la Provincia para limpiar el manto verde que cubre el lago San Roque, Eduardo Montero, manifestó que una sola máquina no servirá para lograr una solución definitiva en el embalse más famoso de Córdoba. El especialista dijo que se necesitará, al menos, otra más para lograr resultados. Los miembros de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano reconocieron que el gobierno deberá encarar el saneamiento del lago.

Tras haber recibido al fabricante de la cosechadora el último sábado, el intendente Esteban Avilés dijo que se espera que, en pocos días, la máquina comience a limpiar las algas y plantas acuáticas. Sin embargo, todos coinciden en que el nuevo dispositivo no brindará una solución definitiva a la contaminación que sufre el reservorio y sigue reclamando al Comité de Cuenca.

Si bien se lograrán retirar las algas y plantas de la superficie, la realidad es que la problemática de los efluentes cloacales (que brindan el fósforo y los nutrientes necesarios para intensificar el proceso de eutrofización) sigue sin resolverse. El responsable de la empresa Montero, que construyó la cosechadora, manifestó: "Estoy seguro que una máquina no va alcanzar porque lo veo al lago en muy mal estado, pero una máquina es muchísimo mejor que nada. Creo que con su puesta en funcionamiento, se deberán adquirir una o dos más. A mi criterio falta otra más".
Por su parte, el titular de la ONG que presentó el amparo para lograr el saneamiento del San Roque, Néstor Mattheus, reveló: "Estamos contentos porque se va cumpliendo con algo de lo que hemos pedido nosotros en el amparo y lo que el juez ordenó; hoy se está cumpliendo con una mora de siete meses, porque esta cosechadora tenía que estar en diciembre acá, pero no somos inocentes y sabemos que esto no puede ser el plan del gobierno provincial para salvar el lago.
 
La Provincia ha demostrado que evidentemente no tiene ningún interés por sanear el lago, la cosechadora ahora va a ayudar a paliar la problemática y ojalá podamos traer una más. La realidad es que desde el gobierno provincial no hacen nada, hace 25 años que se creó el Comité de Cuenca y hasta ahora no se ha hecho nada". "En el año 2002, el gobernador (José Manuel) De la Sota, (Carlos) Caserio y (Gustavo) Dellamaggiore firmaron un convenio marco para sanear el lago y tampoco se hizo nada"; completó el vocero de la entidad ambientalista. 

Comentarios