Cosquín: Dispares opiniones de los ediles sobre la Junta Electoral Municipal

Los integrantes de los tres bloques del Concejo Deliberante tuvieron diferentes opiniones en torno al comunicado de la Junta Electoral Municipal por el proceso de revocatoria del intendente Marcelo Villanueva.
jueves, 24 de julio de 2014 · 10:30
Cosquin.- La Junta Electoral Municipal a través de un comunicado dejó establecido que el proceso de revocatoria se encamina a determinar una fecha para la elección en la que se plebiscitaría el mandato del intendente Marcelo Villanueva.

Los integrantes de los tres bloques del Concejo Deliberante tuvieron diferentes opiniones en torno al comunicado, sin embargo los ediles de Unión por Córdoba coincidieron en señalar que el pronunciamiento de la Junta Electoral Municipal vino a cubrir un vacío dentro del normal proceso que se venía desarrollando en pos de la revocatoria del mandato del intendente Marcelo Villanueva.

Por su parte, la concejal Laura Bié, compañera del denunciante Gabriel Musso pertenecientes ambos al bloque Proyecto Cosquín, sostuvo que con esta acción la Junta Electoral está ratificando que lo actuado por el Concejo en el Juicio Político esta dentro de lo que enmarca la Ley 8102 y da por sentado que continuará con el desarrollo de los tiempos correspondientes.

"Lamentablemente se ha perdido mucho tiempo desde que el Concejo por mayoría voto la resolución que revoca el mandato del intendente" expresó la concejal al informativo televisivo Panorama y explicó que dentro del marco de la presentación hecha a la Junta Electoral Provincial se le ha indicado que debe dejar constancia de que se hizo la constatación de que el Concejo actuó conforme lo manda la Ley.

"Esto es muy importante -acotó Laura Bié- porque despeja, si las hubiere, cualquier tipo de dudas sobre que el Concejo hubiera hecho las cosas bien; además se ha abierto el registro de oposición y esto es un poco la consecuencia de aquella de la Junta Electoral Provincial que lo hace es marcar un poco el camino a la Junta Municipal".

Por su parte, la concejal de la UCR, Mónica Farías sostuvo que esta resolución de la Junta Electoral "es lo que omitió hacer en principio que era dar a publicidad la Resolución del Concejo Deliberante para que cualquier ciudadano elector o institución de la ciudad presente su oposición a esta determinación del Concejo Deliberante; ese paso es el que esta establecido por la Carta Orgánica previo al llamado a elecciones".

"Desde nuestro bloque no vamos a hacer ningún análisis a futuro porque nos ha desconcertado la posición del Juez Premolí (Martín Gabriel) poniendo un fecha para la elección y luego suspenderla y ahora dando este paso que debió darlo desde el comienzo", expresó la edil radical.

"Nosotros entendemos, sosteniendo nuestra posición dentro del Juicio Político donde señalamos que no se respetó el derecho de defensa del intendente, no llamando a los testigos ofrecidos, que habría que esperar para imponer una fecha de elección a que se expida la Cámara de Cruz del Eje", lugar este donde se dirime la cuestión de competencia sobre el recurso de amparo presentado por el intendente Villanueva.

La concejal Farías entendió que todavía puede surgir una determinación de la Justicia de Cruz del Eje que suspensa la elección y que al ponerse en marcha todo el proceso para tal efecto se va a producir una erogación económica que no tendría sentido si la Cámara resuelve que se le dé tratamiento al amparo en los Tribunales locales.

Finalmente el concejal de Unión por Córdoba, Pedro Hernández subrayó que el hecho de que la Cámara de Cruz del Eje no se haya expedido hasta el momento deja habilitada a la Junta Electoral Municipal para avanzar en el proceso que desembocará en la elección donde los ciudadanos de Cosquín deberán votar por el SI o el NO a la continuidad en su cargo del intendente Marcelo Villanueva.

Cabe señalar que con este paso dado por la Junta Electoral Municipal se abre ahora un espacio de cinco días donde los electores o instituciones locales podrán imponer un rechazo a este proceso, lo que la Junta deberá resolver en un espacio de cinco días. Si no hubiera oposición alguna o no se diera lugar a esta alternativa, la Junta se volverá a reunir el próximo jueves 31 y determinar una fecha para el acto eleccionario que deberá estar comprendido dentro de los 30 días, es decir que no debe superar los treinta días a partir de la última fecha indicada.

No obstante el escenario que se plantea abre distintas alternativas, donde se destacan la posibilidad de una determinación de la Cámara de Cruz del Eje, una oposición al proceso de algún elector o institución o algún nuevo recurso ante la Justicia por parte de los letrados del intendente Villanueva.

Comentarios