Avilés anunció que prohibirá las construcciones en las sierras

El municipio envió al Concejo de Representantes el proyecto para preservar las laderas de Villa Carlos Paz, que detendrá el avance de las construcciones y declarará la intangibilidad de las montañas en el municipio.
jueves, 26 de junio de 2014 · 11:00
Carlos Paz. El municipio envió al Concejo de Representantes el proyecto para preservar las laderas de las sierras de Villa Carlos Paz, que detendrá el avance de las construcciones sobre las montañas y permitirá declarar la intangibilidad de las zonas no ocupadas. La premisa será la preservación del bosque serrano y eliminará las llamadas "zonas grises", al tiempo que se someterá a un análisis del cuerpo legislativo la continuidad o no del emprendimiento recreativo "Alto Vuelo".

Durante una conferencia de prensa que encabezó ayer, el intendente Esteban Avilés se refirió al proyecto y dijo a El Diario: "Para nosotros es importante este paso que se está dando hacia adelante. Nuestro gobierno y nuestro espacio político hizo siempre una defensa del ambiente y de las políticas que se continúan en el tiempo. A la ciudad debemos cuidarla entre todos, acá vivimos, lo van a hacer nuestro hijos, nietos, y debemos cuidarla. Queremos cuidar las sierras, mantener conceptos ambientales claros y crear conciencia entre los vecinos carlospacenses".

"Mandamos una ordenanza al Concejo que da claridad sobre el concepto de intangibilidad de la montaña. Nos llena de orgullo poder fijar estas políticas de vanguardia, saben muy bien que trabajamos sobre el ambiente desde nuestro espacio y tenemos opiniones claras"; agregó el mandatario, quien recalcó: "No sólo planificamos, fortalecemos y trabajamos en la defensa del ambiente, sino también hicimos cumplir como nadie las disposiciones de la Carta Orgánica. Y debemos recordar que durante mucho tiempo, los emprendimientos inmobiliarios han sido los grandes beneficiados por las omisiones y acciones del poder político con fines económicos".

Por su parte, la directora de Planeamiento Urbano, Liliana Bina, destacó: "El proyecto avanza en la reglamentación del área protegida, delimitando, sectorizando y reconociendo las obras preexistentes como los complejos recreativos que son emblemáticos de Carlos Paz. Se hace una sectorización de todo lo que está intervenido y se declararán intangibles las montañas. Es un proyecto que está destinado a la preservación del bosque serrano con planos de manejo, que nos permitan restaurar el ambiente natural y recuperar la flora y fauna de nuestro lugar".

"El Departamento Ejecutivo intenta con este proyecto es eliminar esa zona gris donde no se puede hacer nada, pero se puede hacer todo si hay una ordenanza. Con este proyecto de la zona intangible, no se podría aprobar nada. La posición dentro del Consejo de Planeamiento es fijar una zona intermedia recreativa educativa que llegaría hasta la cota 740, que es la cota del aula ambiental. De ahí para abajo, según este dictamen, se podrían hacer intervenciones. Pero esa no es la posición del Departamento Ejecutivo, ni el perfil de este proyecto"; completó Bina.
 
Sobre el parque recreativo "Alto Vuelo"

Consultado sobre el desarrollo del parque recreativo "Alto Vuelo", que se construye en las sierras, el intendente Esteban Avilés manifestó a El Diario: "Ese grupo empresarial inició su intervención en la montaña en el otro gobierno y nuestro gobierno accionó como lo tenía que hacer con las órdenes de contralor. Hicimos la denuncia en la Policía Ambiental y la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido la intangibilidad de la montaña. Seguramente, algunos hacen una lectura política porque tienen algún tipo de interés desde el  punto de vista electivo, pero esta es nuestra posición y siempre ha sido la misma. Todos tenemos que defender lo nuestro y más en un momento en que los vecinos están reclamando que haya posturas ambientales claras". 

Comentarios