Carlos Paz: Con el lago lleno, nadie piensa en cuidar el agua

Con el crecimiento que tuvo el lago San Roque durante el pasado mes de marzo y a raíz de las intensas lluvias, el fantasma de la sequía logró espantarse en Carlos Paz y ya nadie se preocupa de cuidar el agua.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 09:51

Carlos Paz. Con el crecimiento que tuvo el lago San Roque durante el pasado mes de marzo y a raíz de las intensas lluvias, el fantasma de la sequía logró espantarse en Carlos Paz y ya nadie se preocupa de cuidar el agua. Los reclamos por la crisis hídrica y el terror a quedarnos sin el recurso vital quedo en el recuerdo y el embalse más famoso de Córdoba muestra ahora su mejor postal, por lo que El Diario consultó a los diferentes actores para conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo y las que deberán desarrollarse en un futuro cercano para controlar el consumo.

Según los datos proporcionados por el gobierno de la Provincia de Córdoba, en la actualidad, el nivel del Dique San Roque es de 35,29 mts, encontrándose a 0,01 mts. por debajo del labio del vertedero. Si bien el número indica una considerable disponibilidad del recurso, cabe señalar que el mismo se encuentra en paulatina disminución teniendo en cuenta que, al primer día del mes de mayo, el dique registraba 35,45mts, lo que se traduce en una disminución de 0,16 mts. en el transcurso del corriente mes.

El coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli, dijo que existe una paradoja entre la cantidad de agua y las campañas de concientización: "Cuando hay mayor disponibilidad de agua por la cantidad de lluvias, sucede que no queda muy presente la problemática de la crisis hídrica que hay en la provincia. Hay una noción errónea en torno al agua como bien común, ya que suele afirmarse: como yo pago el agua, la puedo usar como quiero. Pero no se tiene en cuenta que lo que se paga no es el agua en sí sino la mantención”.

"El agua en sí no se paga porque es un bien común no un bien privado y, al ser un bien común, esto significa que el agua es de todos y que cada uno tiene que poner de su parte, para entre todos cuidarla”; reconoció el funcionario municipal, en declaraciones realizadas a este medio. "Nosotros promovimos un campaña de concientización con alumnos del 5° grado de la escuela Carlos Paz y estamos trabajando en la organización de la celebración por el Día del Ambiente y, en el marco de esa jornada, va a haber una charla enfatizando la importancia del agua; agregó.

En representación de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), Laura Colladon, especialista en hidrología, manifestó: "Todos estos últimos años estuvimos atravesando por un período seco y no hay nada que indique que este vaya a haber un año húmedo. Los años 94 y 95 fueron años muy secos que estuvieron dentro de un ciclo húmedo, pero no nos dejemos engañar porque tuvimos muchas lluvias en febrero y marzo, porque lo que hubo es una mayor concentración de agua. No hay que decir ya está, porque el problema del agua sigue vigente”.

Colladon coincidió en la importancia de la conservación de las laderas de las montañas para ayudar a la cuenca del San Roque: "Lo que tendríamos que hacer es cuidar todas las laderas, porque manteniendo la forestación en las laderas, el agua que cae se infiltra y está disponible en época de sequía. El embalse más sano que podemos tener es mantener y conservar las laderas, pero deben ser acciones acompañadas de una constante concientización”; destacó.

El gerente de Obras y Servicios de la Coopi, prestataria del servicio de agua potable en el sur de Punilla, se pronunció sobre esta realidad y expresó: "El servicio tiene dos problemas: el primero, es un problema con la fuente de provisión, es decir, tiene que ver con el agua que se capta en Cuesta Blanca (en donde el caudal de agua durante los meses de setiembre, octubre, noviembre disminuye). Y el otro problema, es de infraestructura ya que, a lo largo de todo el año, la infraestructura disponible ha quedado subdimensionada y no se adapta a la demanda”.

"El nivel del lago no es importante para nosotros como proveedores del agua potable, ya que no constituye una fuente de abastecimiento de la ciudad, pero sí es importante en tanto nos muestra el estado de situación de cara al futuro. Considero que uno debiera empezar a alertar sobre la situación del servicio para que la gente esté atenta y educada, para que cuando llegue la crisis, sepa cómo actuar frente a ésta. Nosotros siempre realizamos campañas para que se tome conciencia sobre la importante del consumo medido, pero creo que la problemática del agua se resuelve cuidando la cuenca y llevando a cabo un Plan Director de Obras”; concluyó.

Comentarios