Aseguran que "Alto Vuelo" no genera impacto ambiental

Empresarios salieron al cruce de las quejas de los vecinos por la instalación del emprendimiento turístico sobre calle Galileo y el pie de las montañas.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 10:26
Villa Carlos Paz. Los emprendedores del emprendimiento "Alto Vuelo Parque Aventura" brindaron una conferencia de prensa ayer para explicar los alcances del emprendimiento turísticos que pretenden enclavar en las sierras chicas a la altura del barrio Costa Azul Sur en Villa Carlos Paz. Aseguraron que el mismo cuenta con los estudios de impacto ambiental y que no perturbará la tranquilidad del barrio porque el ingreso se hará por colectora y el predio tiene previsto una playa de estacionamiento interna.
 
Al respecto, uno de los emprendedores, José Luis Saieg sostuvo: "Alto Vuelo Parque Aventura es un proyecto de turismo activo sustentable que queremos presentar a la sociedad de Carlos Paz luego de dos años de presentado en el Concejo de Representantes de la ciudad. La idea es hacerlo conocer con todos sus fundamentos, con todas sus particularidades para que podamos llevar esto adelante de una vez por todas".
 
Mientras que el otro empresario, Iván Kukanja aclaró: "En el Concejo está todo presentado de acuerdo a lo que nos solicitaron. Tenemos presentados estudios de impacto ambiental, todos los planos adecuados a lo que el CPUA solicitó, tenemos dictamen favorable del CPUA y estamos a la espera de una resolución. Hemos presentado también una propuesta de cargos compensatorios. Le propusimos al Concejo donarle un espacio para que continúe la calle María Eva Duarte de Perón que tiene problemas de escurrimiento del agua, se inundan las casas y estamos esperando una respuesta. Creemos que este proyecto está adecuado a toda la normativa".
 
Los reclamos
 
Respecto a las quejas de los vecinos por la instalación del emprendimiento turístico sobre calle Galileo y el pie de las sierras, Kukanja expresó: "Así como los vecinos tienen derecho a expresar lo que ellos piensan y a usar su propiedad, nosotros también tenemos derecho a usar nuestra propiedad y expresarnos. No estoy de acuerdo con lo que dicen. Vamos a utilizar un 0,5% de la propiedad para construcciones".
 
Y agregó: "Las actividades recreativas se van a desarrollar en espacios ya parquizados. Hace 30 años que está parquizado el lugar, está forestado con eucaliptos, pinos, álamos, tilos, una innumerable cantidad de árboles. El lugar donde se van a desarrollar las actividades educativas y recreativas está circunscripto a los lugares donde ya está parquizado".
 
En el mismo sentido, continuó: "Se ha presentado un plan de forestación que se puede observar en nuestra página web. El proyecto tiene dos autorizaciones de ambiente, una del 2011 y otra del 2012 con las adecuaciones que se hicieron al proyecto. Está todo enmarcado dentro de lo que dice la ley. El acceso va a ser por colectora por lo cual no veo argumento de los vecinos que nosotros vamos a alterar la tranquilidad del barrio. El estacionamiento se va a desarrollar dentro del predio en un lugar que ya está adecuado a tal fin. Yo creo que son pocos los vecinos que están en contra y desconozco cuáles son los resortes de su oposición. No creo que la preocupación que tengan ellos sea proteger la montaña porque justamente nuestro proyecto lo que hace es preservar la montaña y remediar el bosque autóctono que se está destruyendo en un proceso irreversible por efecto de las especies invasoras y los incendios forestales".

En tanto, Saieg manifestó: "Yo creo que hay un desconocimiento del proyecto en su esencia. Como dice Iván hemos presentado todo de acuerdo a la ley y lo que sí quiero remarcar es que esto tenemos que tener un diálogo con la gente que está involucrada en esto, que sabe del tema y que si hay algún problema con el proyecto que sea sustentable, que realmente como nosotros hemos presentado todo tiene un sustento de lo que vamos a hacer de qué se trata, hay 26 hectáreas que pertenecen al bosque que van a quedar intangibles. Hemos presentado un plan de forestación para remediar lo que está pasando con la montaña".

Al tiempo que subrayó: "Si desde el Ejecutivo, desde el Concejo de Representantes, desde los vecinos a lo mejor tengan un plan superador para la montaña y que si nos rebaten este proyecto con argumentos sólidos que tengan que ver con lo técnico, lo específico, nosotros levantamos el proyecto y nos vamos. Pero creemos que es la mejor alternativa para la montaña porque esto se viene preservando hace 40 años y no vamos a romperlo nosotros. Por eso invitamos a toda la ciudadanía de Carlos Paz a que conozca el lugar, que vea realmente lo que sea ha hecho como para que puedan sacar sus propias conclusiones de que si estamos alterando la montaña o no. Porque esto es una cuestión de información, no podemos informar lo que no se conoce".

Comentarios