Comienza el centenario del Genocidio Armenio

¿Oculto y negado? Si, 100 años oculto y negado. ¿Por quién? Por la República de Turquía, heredera jurídica del Imperio Otomano, responsable de aquel, el primer genocidio del siglo XX, el siglo de los genocidios.
jueves, 24 de abril de 2014 · 00:00
Por Mariano Saravia 
 
Hoy comienza el centenario del Genocidio Armenio. Es decir, desde hoy comenzamos la cuenta regresiva hasta el 24 de abril de 2015, cuando se conmemore el centenario de este genocidio aún hoy oculto y negado. 

¿Oculto y negado? Si, 100 años oculto y negado. ¿Por quién? Por la República de Turquía, heredera jurídica del Imperio Otomano, responsable de aquel, el primer genocidio del siglo XX, el siglo de los genocidios.

Ese 24 de abril de 1915 el gobierno de los Jóvenes Turcos detuvo y luego asesinó a los 600 principales intelectuales armenios, entre profesionales, artistas, estudiantes y dirigentes comunitarios. Luego siguieron los hombres que fueron reclutados y ejecutados. Y por último, las mujeres, ancianos y niños, trasladados por la fuerza en deportaciones masivas hacia la muerte del desierto.

En total, un millón y medio de armenios exterminados entre 1915 y 1923. ¡Un millón y medio de personas! Lo mismo que la actual población de la ciudad de Córdoba, para que usted se dé una idea. 

Y después, la impunidad total. Una impunidad que está cumpliendo 100 años. Ni memoria, ni verdad, ni justicia, a pesar de la lucha inquebrantable del pueblo armenio, en la Madre Patria y en la diáspora, esparcida por toda la tierra, pero concentrada principalmente en Rusia, Siria, El Líbano, Grecia, Irán, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Argentina. 

Si, Argentina, y también Córdoba. En Buenos Aires viven unos 100.000 descendientes de armenios, principalmente en los barrios de Palermo y Valentín Alsina (Lanús). Y en Córdoba unos 10.000, sobre todo en Barrio Pueyrredón, alrededor de esa columna vertebral que es la Avenida Patria.

Por eso, no le extrañe a usted ver hoy marchar al mediodía desde Patio Olmos hasta la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba a centenas de jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con banderas rojas, azules y naranjas o con carteles que digan "Turquía, Estado genocida".

Una impunidad de 100 años. Una impunidad criminal no sólo por el genocidio que niega sino por los genocidios que propicia. Porque el negacionismo tiene siempre esa doble perversión. De hecho, todavía se recuerda aquel famoso discurso de Adolf Hitler del 28 de agosto de 1939 en el que preguntó muy suelto de cuerpo a sus oficiales: "¿Quién recuerda hoy la masacre de los armenios?".

Pero esa impunidad de 100 años no es sólo de Turquía, sino también del resto del mundo que prefirió y sigue prefiriendo mirar para otro lado. De hecho, sólo una veintena de países reconocen al día de hoy el Genocidio Armenio. Entre ellos, la Argentina, desde 2007, por una ley del Congreso promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner. Y también por un fallo de la Justicia Federal. Es decir, los tres poderes del Estado.

Pero se dan situaciones extremas como que el Estado de Israel no reconozca este genocidio, antecedente directo de la Shoá. Ni tampoco lo reconoce Estados Unidos, a pesar de que todos los presidentes, cuando fueron antes candidatos, prometieron hacerlo.

La impunidad se alimenta de la indiferencia y alimenta a su vez futuros genocidios. Todos son políticamente correctos y ante estos temas repiten algún comentario de ocasión, como "qué barbaridad" o "son monstruos inhumanos". Pero eso no es más que un pensamiento mágico que tranquiliza conciencias y que da lugar a lo que llamo "un Nunca Más bobo", porque se repite lo de "Nunca Más" pero sin hacer nada para que sea una realidad. 

Si realmente queremos un verdadero Nunca Más, debemos empezar por conocer lo más cruel de la condición humana, aunque nos duela, y seguir por comprender lo inexplicable. Recién así podremos comprometernos contra todo tipo de genocidios, de negación del otro, empezando por comprometernos contra la impunidad, como esta que cumple 100 años.

Pero si usted llegó hasta aquí leyendo este artículo, ya es un buen punto a favor de la humanidad, porque desde hoy ya usted no puede seguir siendo indiferente, ni al Genocidio Armenio ni a ningún otro genocidio, la aberración humana. 

Galería de fotos

Comentarios