Carlos Paz sin casos de chikungunya, pero pidieron extremar cuidados

No se registraron casos en la ciudad y pidieron a los vecinos extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 13:57
Carlos Paz. Luego de haberse detectado seis nuevos casos de infectados con chikungunya en Córdoba, los voceros de la Secretaría de Salud de Carlos Paz confirmaron que no se registraron casos en la ciudad y pidieron a los vecinos extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad Aedes Aegyptis. La médica Sofía Cagnone, quien integra del área de Promoción y Prevención, manifestó que temen que el virus se extienda en el Valle de Punilla.
 
"Es una enfermedad causada por un virus que es transmitida por el Aedes Aegyptis, el mismo mosquito que transmite el dengue. Es una enfermedad que tiene muchas similitudes con el dengue y los síntomas son muy parecidos, causa una repentina fiebre alta, muchísimo dolor muscular, dolor de cabeza y generalmente los pacientes que la sufren quedan postrados en una cama y sin poder moverse. Lo transmite el mismo mosquito y como al dengue, se lo trata de la misma manera. Primero hay que eliminar los criaderos del mosquito, tener cuidado con los recipientes vacíos, la basura, desmalezar, limpiar bien los floreros y los bebederos de los perros y no dejar agua estancada que pueda estar muchos días, porque ahí ponen los huevos y así se reproducen" reconoció ayer la profesional, durante una entrevista concedida a El Diario.
 
"Todos los casos que hay en el país hasta ahora son todos los que se llaman importados, esto quiere decir que las personas han viajado a países donde está el virus y se han contagiado allá. No tenemos por ahora un caso autóctono, pero se espera que haya por la zona por el contagio. Es muy importante que trabajemos para erradicar el mosquito vector"; puntualizó la médica.
 
Finalmente, la doctora aseguró: "La chikungunya es muy similar al dengue, sólo que más leve en cuanto a los síntomas pero también de mayor duración. En el caso del dengue, el paciente no está tanto tiempo en cama como los pacientes que padecen la enfermedad chikungunya". 

Comentarios