¿La peatonal del Centro Viejo con toldos como los bulevares de París?

Durante un encuentro que se concretó el miércoles pasado, los comerciantes y vecinos del "Centro Viejo" de Carlos Paz se reunieron con los representantes del CPUA para avanzar en el reordenamiento de la cartelería.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 12:00
Carlos Paz. Durante un encuentro que se concretó el miércoles pasado, los comerciantes y vecinos del "Centro Viejo" de Carlos Paz se reunieron con los representantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental para avanzar en el ordenamiento de la cartelería sobre la nueva peatonal. La reunión contó una gran convocatoria y sirvió para que los frentistas de la calle Sarmiento plantearan sus inquietudes y se barajara la posibilidad de embellecer las fachadas del sector con toldos similares a los que tienen los bulevares de París. La directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina, destacó: "La intención es acordar un diseño uniforme para la cartelería en la vía pública para reordenar el paseo, darle continuidad y reducir la contaminación visual".
 
Hubo consenso en torno a la necesidad de organizar la cartelería y luego colocar los anuncios publicitarios sobre las fachadas, con toldos horizontales fijos o removibles y opcionales como protección a la radiación solar. Asimismo, se debatió acerca de la importancia de avanzar en la recuperación de las edificaciones de la zona que revisten "un valor histórico y arquitectónico".
 
Los voceros del CPUA informaron acerca de la propuesta normativa que regulará el formato y ubicación de los toldos y la cartelería publicitaria, al tiempo que receptaron las opiniones y las sugerencias de los comerciantes. Ahora, el Consejo de Planificación seguirá trabajando en el proyecto de ordenanza e incorporará los aportes que hicieron los vecinos. También se habló de distintas alternativas de protección para las mesas y sillas sobre la vía pública, y de estudiar la posibilidad de contar con protección horizontal removible en horas pico durante el verano.
 
"Estuvimos debatiendo con los frentistas sobre la ordenanza para colocar toldos y cartelería en la zona, de acuerdo a la propuesta que hizo el Instituto del Color para reducir la contaminación visual. La idea es analizar entre todos la importancia que tendrá incorporar esta regulación en lo que son las acciones para revalorizar el sector. La propuesta es colocar toldos removibles en colores lisos y los carteles sobre la fachada"; reconoció Bina, quien luego agregó: "Se analizará la situación de las marquesinas pre-existentes y la durabilidad que puedan tener estos toldos".
 
Finalmente, la presidenta del Centro Vecinal El Cucú, María Fernanda Martínez, destacó la alta convocatoria que tuvo la reunión y reconoció a los medios de prensa: "La idea del encuentro fue que los vecinos puedan evacuar sus dudas respecto a las nuevas normativas de los toldos y la cartelería, como también acerca de las pinturas y los colores que deberá llevar cada frente. Queremos que sea algo conjunto y que no haya grandes diferencias entre un comercio y otro".

Comentarios