Denuncian una avanzada de Luchessi para quitarle recursos a Carlos Paz Gas

El Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, presentó un recurso de amparo en la Justicia para dejar sin efectos los incrementos en la tarifa del gas, al tiempo que solicitó que se prohíba a la empresa Carlos Paz Gas cortar el servicio a deudores.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 14:00
Carlos Paz. El Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal para dejar sin efectos los incrementos en la tarifa del gas, al tiempo que solicitó que se prohíba a la empresa Carlos Paz Gas cortar el servicio a los deudores. La medida cautelar, que fue reclamada ante el juez Ricardo Bustos Fierro, parece desconocer que la suba se produjo por una decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios para reorientar esos recursos a las asignaciones universales y el plan Progresar. Desde la prestataria Carlos Paz Gas apuntaron contra el funcionario y reconocieron que se intentará "desfinanciar a la empresa".
 
El amparo presentado por Luchessi fue presentado contra la Nación, el ENARGAS y la empresa Carlos Paz Gas, porque el Ombudsman considera que han llegado facturas por consumo con "aumentos excesivos". La premisa será lograr una cautelar que autorice a la "re-facturación" desde el mes de abril de 2014 en adelante, y también se detalla que (en caso que se hubiesen abonado las facturas) se entregue a los vecinos una nota de crédito para próximos consumos y se inhabilite a la prestataria a cortar el servicio por falta de pago hasta regularizar la situación.
 
Luchessi informó que el amparo solicita que se declare la inmediata "inconstitucionalidad de las resoluciones 226/2014 de la Secretaria de Energía, I-2844 y 2845 del ENARGAS, y las demás resoluciones y decretos del Ejecutivo Nacional y sus organismos inferiores que provocan la ampliación de estos aumentos que en un año superan en algunos casos el 1000%". Por su parte, los voceros de la empresa que tiene a su cargo el servicio de gas, entienden que esta es una maniobra para "desfinanciar a la prestataria que deberá hacerse cargo de los subsidios".
 
Concretamente, la medida anunciada por la Nación está dirigida a hogares y comercios (con capacidad de pago), por lo que se resolvió dejar exentos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que perciben el haber mínimo. Asimismo, tampoco están alcanzados los pensionados ni quienes reciben asignaciones familiares con ingresos inferiores a $5200, pensiones no contributivas, subsidio por desempleo y quienes acrediten discapacidad. Las mayores subas son para los hogares con mayores niveles de consumo y los ubicados en zonas consideradas de altos ingresos, que permitirán ahorrar un total de $13.000 millones.

Para el Enargas, pagan más lo que más tienen

El interventor del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, defendió el aumento a la tarifa del gas domiciliario, y aseguró que este ajuste "afectará más a los que más tienen".
 
"Esto es lo que sale el gas. Hay que pensarlo así: hasta el año pasado uno estaba subsidiado, mucha gente pagaba una parte de la factura de gas. Pero ahora, si tengo los recursos, debo pagarlo. El aumento es una verdad relegada y no es una inequidad"; completó el funcionario.

Comentarios