Carlos Paz tiene 85 mil habitantes y apenas 10.971 hogares con las cloacas

La ciudad de Villa Carlos Paz cuenta con una población estable de más de 85 mil habitantes, pero la Cooperativa Integral (Coopi) reveló que sólo 10,971 hogares se encuentran conectados a la red cloacal.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 13:40
Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz cuenta con una población estable de más de 85 mil habitantes, pero la Cooperativa Integral (Coopi) reveló que sólo 10,971 hogares se encuentran conectados a la red de cloacas. A días de conocerse que se encararán obras en los barrios Villa Domínguez, Santa Rita y La Quinta Cuarta Sección, los datos son alarmantes y preocupan a los carlospacenses, quienes vienen reclamando por el saneamiento del lago San Roque y sus principales afluentes.
 
Desde la prestataria, justificaron esta situación aduciendo que el municipio nunca actualizó los costos que demandaba el servicio, lo que afectó las finanzas y paralizó las inversiones. Y si bien existe un enfrentamiento entre el avilesismo y la conducción cooperativista, la realidad es que este desfasaje en los costos comenzó durante el gobierno del intendente Carlos Felpeto (UCR).
 
"El 62% de las redes proyectadas fueron concretadas. Sin embargo, la construcción de las redes domiciliarias no pudo ser finalizada porque el municipio no cumplió con el contrato suscripto. El mismo establecía que la Municipalidad debía reconocer la variación de costos que tuviera la obra y trasladarlos a las cuotas que debían pagar aquellos vecinos que no optaron por el pago de contado en una sola cuota"; reconocieron desde la prestataria. "El artículo 7 de la ordenanza 4071, especifica que cada vez que se produjera una variación en los costos de obra igual o superior al 10%, los incrementos serían agregados en cada cuota aún no pagada. Mes a mes, la cooperativa fue informando al municipio sobre las variaciones de costos y solicitando el traslado de los incrementos correspondientes a los planes de cuotas"; añadieron.
 
En otro fragmento del comunicado que difundieron entre los vecinos, los voceros de la Coopi revelaron: "El primer pedido fue presentado el 12 de septiembre de 2003 y reiterado en 11 oportunidades hasta octubre de 2005 (…) Nunca se logró que el gobierno de turno reconociera el aumento de precios (se refiere a Felpeto, quien gobernó desde el año 2003 hasta el 2011). Así, la obra se fue desfinanciando hasta hacerse imposible su continuidad. Si los aumentos se hubieran trasladado a los planes de pago, la obra se habría terminado. (…) La Cooperativa Integral no es responsable de la no terminación de la construcción de las redes cloacales. La Coopi invirtió más recursos de los que percibió por ese concepto. Y si los trabajos no se han terminado, fue por única responsabilidad del municipio, que no cumplió con lo acordado".
 
Ante esta situación y buscando brindar soluciones a las necesidades de un ciudad que sigue en permanente crecimiento, el intendente Esteban Avilés anunció la semana pasada la inversión de 22 millones de pesos (que serán gestionados ante el gobierno provincial) para la extensión de las redes cloacales en tres de los sectores más densamente poblados que tiene Carlos Paz.

Comentarios