En septiembre arrancan las obras del tercer carril en la autopista Córdoba-Carlos Paz

La nueva vía estará culminada en 2018 y demandará una inversión de 200 millones de pesos. Se utilizarán fondos de Caminos de las Sierras. Será la primera autopista inteligente del país.
domingo, 20 de agosto de 2017 · 09:14

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti anunció el inicio de obra del tercer carril de la autopista Córdoba-Carlos Paz, que estará finalizada antes del cierre de 2018 y tendrá una inversión de 200.000.000 de pesos. Los trabajos se realizarán con fondos de Caminos de las Sierras, e incluirán la incorporación de un análisis inteligente de video que permitirá monitorear todo lo que ocurra sobre esa vía.

El mandatario provincial celebró el rápido comienzo de las tareas, que se dará en los próximos 10 ó 15 días. “Es una gran alegría poner en marcha la autopista inteligente Córdoba-Carlos Paz, que incluye no sólo la tercera mano, sino también una red de fibra óptica que permite monitorear permanentemente el tránsito vehicular”, indicó Schiaretti, quien estuvo acompañado por el director Ejecutivo de Caminos de las Sierras, Jorge Alves; el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José Máximo García; y el senador nacional Carlos Caserio y el director de Vialidad de la provincia, Osvaldo Vottero.

Asimismo, el Gobernador subrayó la utilización de fondos propios que hará Caminos de las Sierras: “Es importante destacar que esta obra la hacemos con los recursos de Caminos de las Sierras. Significa, además, que el peaje que pagan los habitantes de la provincia, cuando pasan por las cabinas de la empresa, se usa para obras y su mantenimiento”.

A su turno, Alves contó cómo funcionará el análisis inteligente de video. “En las cabinas de peaje ya tenemos incorporados identificadores inteligentes de patentes. Ahora, vamos a incorporar un sistema que se llama IVA, ya que tiene programados eventos o escenarios que detectan y tienen respuestas automáticas. Por ejemplo: cuando un peatón cruza la calle, cuando hay humo en suspensión, vientos o neblinas. El sistema detecta el evento y manda un una alarma al operador, quien podrá hacerle un zoom a la imagen e identificar la patente”, explicó el director ejecutivo de Caminos de las Sierras.

Además, Alves explicó el porqué de la importancia de esta obra, que resulta vital dado el gran crecimiento del tránsito en esa vía. “En 2010, teníamos alrededor de 35.000 vehículos diarios y ahora, en 2017, estamos en alrededor de 41.000 vehículos por día, con picos de más de 60.000 en épocas de temporada. Veníamos creciendo al 2 por ciento anual y, este año, el crecimiento fue del 4 por ciento, con un crecimiento en toda la RAC (Red de Accesos a Córdoba) de más del 6 por ciento anual, con picos en rutas como la 36, que crece más del 12 por ciento al año producto de la construcción de la autovía Córdoba-Río Cuarto”, remarcó Alves, y cerró: “Si le sumamos que vamos a habilitar la Nueva Bajada de las Altas Cumbres y la Variante Costa Azul, va a haber una gran demanda de tránsito sobre la autopista. Estimamos que, en dos años, vamos a tener una media de 50.000 vehículos diarios, y eso nos impone apurarnos”.

Comentarios