Secuestran cerdos en un basural y clausuran depósito de agroquímicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó procedimientos en Calamuchita y Villa María donde secuestraron cerdos en un basural.
martes, 2 de mayo de 2017 · 10:34
Villa María.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de su Dirección General de Fiscalización y Control, realizó la semana pasada un procedimiento en la planta regional de residuos sólidos y urbanos del departamento Calamuchita.
 
El operativo se llevó adelante a raíz de denuncias recibidas en las que se manifestó la existencia de porcinos en el lugar, los cuales se alimentaban con los restos de basura que allí se depositan.
 
En el lugar, los agentes pudieron constatar la existencia de dos cerdas que fueron encerradas en un tráiler-jaula y luego se transportaron a las instalaciones de un frigorífico local, a los fines de realizar la faena sanitaria correspondiente.
 
Los animales no se encontraban señalados según lo establece la ley provincial 5542 de Marcas y Señales, por lo que se verificó la infracción a dos normativas provinciales: la ya mencionada de Marcas y la ley provincial 8417 que establece el régimen jurídico para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias.
 
En esta última, se establece que queda estrictamente prohibido criar y/o alimentar animales en basurales o con material proveniente de los mismos. En el procedimiento se contó con la colaboración de la policía de Villa Rumipal. Es la segunda vez en el año que se debe acudir al lugar por el mismo motivo.
 
Clausura en Villa María
 
En los últimos días, la cartera también realizó inspecciones de oficio en depósitos de agroquímicos de la ciudad de Villa María. Como resultado, se procedió a la clausura de un local que no contaba con la habilitación del ministerio.
 
Cabe destacar que las condiciones para que dichos depósitos puedan funcionar se encuentran reglamentadas y el espacio clausurado incumplía varias de las normas. Carecía de los lugares libres para el ataque de incendios, en el supuesto caso de que ocurra el siniestro mencionado, se observaron derrames de productos agroquímicos en el suelo sin ser contenidos ni absorbidos, y no contaba con ventilación suficiente.
 
Además, el piso del depósito se encontraba con grandes fallas en su construcción. Por tales motivos, se procedió a la clausura del mismo, y se inició un procedimiento administrativo al propietario del mismo.

Comentarios