Recomiendan no tomar agua por un tiempo en el sur de Córdoba

El médico de Pueblos Fumigados Medardo Avila Vázquez pide más precisiones al gobierno y que no minimice la situación.
sábado, 1 de abril de 2017 · 11:18
Córdoba.- La desconfianza en estudios químicos realizados en la provincia de Córdoba llevan a que Medardo Avila Vázquez mire de reojo los datos que ayer publicó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), respecto al estado del agua que se consume en más de un tercio de la ciudad de Córdoba, particularmente en la zona sur.

"Son informes con resultados políticos, como en Ituzaingó, cuando dijeron que no había nada y cuando recurrimos a universidades de afuera vimos la presencia de glifosato y endosulfato. O en barrio San Antonio, con los tóxicos” dice a pocas horas de que la inundación en el valle de Paravachasca llevara agua de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos de Taym al cauce del canal Los Molinos - Córdoba, que posteriormente potabiliza Aguas Cordobesas.

El médico de Pueblos Fumigados consideró "sumamente grave” la situación, fundamentalmente por desconocer que había en los depósitos de la firma del grupo Rogio. De modo contundente, señaló: "Yo a los cordobeses les diría que no consuman el agua que están distribuyendo, por lo menos durante un tiempo. Ni para cocinar ni para beber. Hay que saber primero que se ha distribuido”.

En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, apuntó que "no habrá efectos agudos” por las posibles presencias de metales y pesticidas, porque "estarán bastante diluidos”, pero los riesgos de esas sustancias pasan por el hecho de que "sus moléculas no se destruyen”. Avila Vázquez advirtió que "podrían tener impacto sobre embarazadas, niños y ancianos”.

Durante la entrevista con FM Nuestra Radio, indicó: "Minimizar lo que pasó es muy peligroso. Pero tampoco hay que entrar en pánico; sólo tener información real para ver como nos cuidamos y hacer algo para que no vuelva a ocurrir”.
 

Comentarios