Damián Di Pace: "No es tiempo de stokearse"

Comerciantes de Punilla participaron de la charla sobre mercados en el salón del hotel Edén de La Falda.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 10:41
Cosquín.- El viernes pasado Damián Di Pace especialista en marketing, planificación estratégica y comunicación empresaria dio una charla organizado por Came, Fedecom, donde en un marco amplio de público, especialmente comerciantes, se dieron cita en el salón del hotel Edén de La Falda.
 
Sus investigaciones lo llevaron a escribir "El futuro del comercio minorista en Argentina". En las páginas se puede encontrar las estrategias de crecimiento para el desarrollo en el mercado local y herramientas para estos tiempos.
 
En diálogo con EL DIARIO y consultado  sobre su sensación al adaptar la ponencia a la realidad del comerciante del interior del interior Damián Di Pace aseguró: "Me gusta ver las caras cuando uno explica y se nota una cierta resistencia cultural pero por otra parte la resistencia viene mas por el temor al cambio o a lo desconocido, realidades que siempre es necesaria mostrarla en números y a veces los números duelen, Cuantificar las situaciones, por eso mostré los números  para  que el  convencimiento vengan con objetividad para después interpretar los cambios que deberíamos aplicar en nuestro comercio". 
 
En otro orden de cosas se refirió al comportamiento del comerciante diciendo que muchas veces endilga muchas más excusas al entorno para comerciar que al su propio entorno comercial ,físico y social. "Lo que digo es que la ventas minoristas caen un 3, 3 % en su ventas y la culpa la tiene el gobierno pero en realidad el tiene la culpa ya que hay un lugar donde las ventas aumentan un 50 por ciento y que es online, donde él es el protagonista  donde la políticas económicas no tienen nada que ver. ¿Cómo hago entonces? Cambió el contexto de mi entorno. De hecho cuando mostré en cuadros el crecimiento de segundas y terceras marcas nos muestra que son Pymes es decir que siempre se dio a mayor contexto de riesgo económico es cuando mas crecen las Pymes o el contexto alternativo. 
 
Hoy la realidad indica cuál es el futuro del comercio minorista La nueva tendencia es el comercio de cercanía al hogar, con varias virtudes. En primer lugar evita el traslado de la gente y disminuye los tiempos de compra. A diferencia del "consumidor de oportunidad", impulsivo y voraz, ante las promociones y descuentos con tarjetas de crédito o incentivos que planteaban las grandes superficies comerciales, hoy aparece un "comprador de necesidad", con menor tiempo y que busca un lugar cercano.
 
Hay cadenas que ya se dieron cuenta de esta tendencia. Una firma conocida, de 116 puntos de ventas, 69 eran en formato express, con una menor dimensión.
 
Con respecto a la situación económica actual del país dijo: "Veo una situación ambigua. Crecimiento de agronegocios, construcción, dinamizado por obra pública, en telecomunicaciones energía renovable y veo una economía que cae en otro lado como economías regionales, consumo masivo, commodities entre otros.  Y eso se debe que hubo incentivos para sectores diferentes, es decir cae por el consumo. Para que las inversiones lleguen debe tenerse en cuenta cuatro variables; que el salario tenga recuperación positiva, no es lo mismo 18 que 25 por ciento; que la inflación continúe en su proceso de desaceleración; que el pago de los jubilados se haga efectivo, lo que genera mas circulante; que la obra pública licite más rápido y que el financiamiento al bolsillo del consumidor vuelva a recrearse donde la gente busca mas el precio que la promoción, entonces en el actual contexto necesitamos refinanciacion.
 
Por ultimo en cuanto a corto plazo sobre inversión para un pequeño comerciante entre moneda extranjera, invertir en construcción o acceso a créditos, aseguró que "la construcción sigue siendo un refugio tradicional de inversión importante" y en cuanto al funcionamiento del comercio "no es tiempo de stokearse sino de invertir en compras inteligentes en cuanto a la necesidad del mercado".
 

Comentarios