Semana de la memoria: la Provincia homenajeó a una víctima de la última dictadura

El viernes comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria, a 41 años de la última dictadura que se impuso en nuestro país.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 07:00
Córdoba.- El pasado viernes, comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria, a 41 años de la última dictadura cívico-militar que se implanto en el país. Los actos conmemorativos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y participarán conjuntamente el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Joven; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los Sitios de la Memoria y Comisión de la Memoria.
 
Uno de los actos previstos se realizó, en el Centro Cultural Municipal de Elena (Ex Escuela Ricardo Gutiérrez), localidad donde se recuerda a Myriam Demichelis, una joven asesinada por el terrorismo de Estado.
 
De la ocasión participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, el intendente local, Néstor Zunino, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto y Sur de Córdoba.
En este marco, el ministro Angulo expresó: "Este homenaje forma parte de la decisión política del Gobierno de la Provincia de seguir trabajando y fortaleciendo la memoria, la verdad, la justicia y la democracia”.
 
Además, destacó la decisión del gobernador Schiaretti de "instaurar la Semana de la Memoria, algo único en Argentina, donde la educación recibe una especial atención. Por eso convocamos a distintos ministerios y secretarías de Estado para concretar actos similares con actividades culturales y artísticas, generando debates para que los jóvenes conozcan lo que significó el terrorismo de Estado y podamos construir una memoria colectiva que diga ‘Nunca Más’. Es una tarea de todos”.
 
Del acto participó el legislador y ex preso político, Carlos Gutiérrez quien dijo que "la intención es mantener viva la memoria de los 30 mil desaparecidos. El Gobierno de Córdoba ha decidido que reproduzcamos en cada pueblo del interior provincial actos similares que movilicen a toda la población y que sirvan para informar a los jóvenes”.
 
A su turno, Pablo Tissera, hijo de Myriam Demichelis, agradeció el homenaje y agregó: "Saludo este tipo de iniciativas. Es el primer reconocimiento que se le hace a mi madre en democracia. Esto tiene que ver con una política de Derechos Humanos tomada por los Estados provinciales para sembrarla en las escuelas y en los distintos espacios públicos”, finalizó.
 
Myriam Demichelis nació en Elena y fue asesinada en Córdoba a los 22 años por el terrorismo de la última dictadura, en noviembre de 1976. En su recuerdo, los funcionarios develaron en la plaza "Dr. Baduy” una placa conmemorativa y un mural realizado por sus familiares.
 
Estuvieron presentes el secretario del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso; Osvaldo Simone, delegado de la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto; Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, alumnos, directoras y maestras de los establecimientos locales.

Comentarios