Miércoles  28 de Junio en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Frenan desmonte químico gracias a imágenes satelitales

Cerca de Villa Quilino, se dispuso el cese de un predio que estaba en infringiendo las leyes ambientales y se secuestró una topadora con rolo mediano.

Córdoba.- Personal de Policía Ambiental, detectó por imágenes satelitales una posible intervención química en un campo ubicado en las cercanías de Villa Quilino. Una vez en el establecimiento, los agentes pudieron corroborar que efectivamente se trataba de un desmonte químico pero además se estaba realizando un rolado de monte bajo y renovales sin autorización.

Los inspectores, que ingresaron con una orden de allanamiento, al recorrer el predio encontraron trabajando una topadora con rolo mediano sobre renovales, pero que al solicitarles el permiso que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para tal actividad no contaban con el mismo. Por lo que se procedió al secuestro de la maquinaria utilizada.

Según explicó el director de la dependencia, Adrián Rinaudo, la Policía Ambiental cuenta con una triangulación de mecanismos para las intervenciones forestales que agilizan la detección temprana y el accionar. "La triangulación de mecanismos que efectuamos es muy importante ya que se realizan detecciones mediante imágenes satelitales, luego se realiza un sobrevuelo por el sector identificado en infracción y finalmente se coordina una inspección terrestre. Esto nos permite acceder a zonas de posibles intervenciones que desde el camino no podrían visualizarse”, indicó Rinaudo.

Por otra parte, en la exploración del establecimiento los inspectores detectaron un feedlot vacuno con aproximadamente 600 animales que tampoco contaba con los permisos correspondientes. Por lo que además del secuestro de la maquinaria se procedió al cese preventivo y precautorio de todas las actividades hasta que se regularice la situación y se labraron las actuaciones pertinentes tendientes a iniciar el sumario administrativo.
Comentarios