El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

Es para prevenir la presencia de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 08:17

Córdoba.- Desde el próximo lunes y hasta el viernes 22, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el tercer monitoreo aédico de la temporada 2017-2018 (de octubre a mayo), como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Como en otras oportunidades, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la Capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas.

Cada equipo de trabajo -compuesto por dos o tres promotores sanitarios- llega a los hogares identificado con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI; todo ello con los logos del ministerio de Salud. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 18 de diciembre: Barrio Obrero, San Vicente, 20 de Junio, Alborada Sur, Ayres del Sur, La Tela.

Martes 19 de diciembre: General Paz, Ampliación Los Álamos, San Nicolás, Autódromo, Campo de la Ribera, Los Plátanos.

Miércoles 20 de diciembre: Ciudadela, Claudina, Country Barracas, Padre Claret, Country El Hornero, Parque Horizonte.

Jueves 21 de diciembre: Industrial Este, El Palmar, El Refugio, Jardín Hipódromo, Parque San Carlos, Residencial Santa Rosa.

Viernes 22 de diciembre: Jardín, Hogar Clase Media,Los Álamos, JardínClaret, Jardines del Jockey, San Rafael, Santa IsabelIIISección.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática -desde el año 2009- con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos y, de esta manera, prevenir las enfermedades que transmiten estos insectos.

Comentarios