Incendios: Piden refuerzo a Santa Fe, para dar descanso a los bomberos

El jefe de la cartera de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, sobrevoló en las primeras horas de la tarde de ayer la región que desde hace varias jornadas se ve afectada por las llamas. El epicentro es en la comuna de Guasapampa, paraje del noroeste provincial ubicado en el departamento San Carlos Minas.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 08:31

Traslasierra.- El jefe de la cartera de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, sobrevoló en las primeras horas de la tarde de ayer la región que desde hace varias jornadas se ve afectada por las llamas. El epicentro es en la comuna de Guasapampa, paraje del noroeste provincial ubicado en el departamento San Carlos Minas.

Con posterioridad, el Ministro se reunió in situ con diferentes actores intervinientes en las tareas operativas, con el fin de interiorizarse acerca de la situación. De la reunión participaron autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego; Defensa Civil de la Provincia; Bomberos Voluntarios; presidentes comunales; la legisladora departamental Graciela Manzanares; el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya; autoridades de la Policía de Córdoba; pilotos de los aviones hidrantes abocados a la tarea; personal del Paicor y vecinos de la zona afectada.

Dijo Massei: “Todos han ayudado muchísimo en la logística para que 200 hombres, junto con cuatro aviones, dos de Plan de Manejo del Fuego de la Provincia y dos de la Nación, pudieran llevar adelante una tarea titánica, que por momentos fue muy difícil. Hemos venido no sólo para ver cómo se lleva adelante el trabajo, sino para alentarlos y felicitarlos a todos”.

El Ministro explicó además que en este momento la situación es diferente. “Los bomberos y los aviones están trabajando y conteniendo el incendio, y estamos esperando que con el transcurso de los días podamos terminar y estar en guardia de ceniza”. No obstante, aclaró que “le hemos solicitado al Plan Nacional de Manejo del Fuego el envío de 60 bomberos de la Provincia de Santa Fe, para colaborar y dar alternancia y que nuestros efectivos, que ya llevan 4 ó 5 días acá, puedan tomar descanso”.

Cabe destacar que, gracias al trabajo conjunto, fue posible recuperar una pista de aterrizaje emplazada en un campo privado y que hasta la fecha se hallaba en estado de abandono. Este tarea facilitará que las aeronaves no deban desplazarse 40 minutos hasta Villa de Soto para aprovisionarse, como se venía haciendo.

“Cuando ocurren estas cosas siempre hay lecciones de vida”, dijo Massei. “Esta pista, en la comuna de Guasapampa, estaba semiabandonada. No había posibilidad de usarla. Con el trabajo de los consorcios camineros y el jefe comunal de esta localidad, Ceferino Figueroa, la pista quedó tan bien que hemos decidido darles las herramientas necesarias y un tanque australiano para que permanezca funcionando todo el año, y que esta tarea no caiga en saco roto”. jo de los consorcios camineros y el jefe comunal de esta localidad, Ceferino Figueroa, la pista quedó tan bien que hemos decidido darles las herramientas necesarias y un tanque australiano para que permanezca funcionando todo el año, y que esta tarea no caiga en saco roto”.

 

Dos detenidos

Por otra parte, el ministro Massei confirmó esta tarde la detención de dos hombres mayores de edad, sospechados de haber iniciado dos nuevos focos de incendio a unos cuatro mil metros de la zona más castigada, mientras los bomberos y las naves hidrantes combatían las llamas.

Cabe consignar que, según estiman los especialistas, el incendio original se desató tras la caída de un rayo.

“Desde el aire, uno de nuestros pilotos divisó a dos personas en una motocicleta a la vera del camino. Y cuando se retiraron de ese sitio, había dos pequeños focos ígneos. Todos los expertos coinciden en que es muy difícil que al costado de la calle pueda prenderse un fuego. Y no había casas cerca. Consideramos que esto fue intencional”, explicó el Ministro. “Nuestra Policía hizo lo que había que hacer: los detuvo y los puso a disposición del ayudante fiscal”, concluyó.

Comentarios