Cosquín: El ex intendente Villanueva irá a juicio por malversación de fondos

La Justicia ratificó la elevación a juicio oral de una causa por presunta malversación de fondos y peculado en contra del ex intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva.
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 12:00

Villa Dolores.- La Justicia ratificó la elevación a juicio oral de una causa por presunta malversación de fondos y peculado en contra del ex intendente de Cosquín Marcelo Villanueva. La denuncia original, presentada hace varios años, planteaba irregularidades en el manejo de los recursos municipales. 
Villanueva dejó el cargo en 2014, cuando su mandato fue revocado por el voto popular. Llevaba su segundo período como intendente de la ciudad de Punilla por el Frente para la Victoria cuando sectores opositores, además de presentar denuncias ante la Justicia, promovieron un proceso de revocatoria que culminó con una votación en la que el 64 por ciento de los vecinos decidió su alejamiento.

Días atrás, la Cámara del Crimen Villa Dolores rechazó nuevamente un recurso presentado por los abogados de Villanueva para evitar el juicio. Desde noviembre de 2016 la causa se encontraba en ese tribunal que analizó una apelación interpuesto por los abogados defensores José Cafferata Nores y Eduardo Capdevila.

Además del ex intendente está imputado su primo Eduardo José Villanueva, quien era secretario de Hacienda de su gobierno.

En septiembre de 2016, el juez de Control y Faltas de la Cruz del Eje había confirmado la resolución de la Fiscalia de Cruz del Eje que ya elevaba la causa a juicio. Desde entonces, las apelaciones suspendieron ese trámite.

La causa se inició con la denuncia que realizara Gabriel Musso (actual intendente, electo en 2015), Laura Bie y Martín Bolognino por mal manejo de fondos nacionales recibidos por el municipio para una obra de gas natural en Cosquín. También se sumó una denuncia por el uso de un subsidio para reparaciones de escuelas. 

En el reciente fallo de la Cámara de Villa Dolores se expone que "de las constancias de la causa ha quedado demostrado -con grado de probabilidad- que los imputados, en su calidad de funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Cosquín, dieron a un porcentaje de los dineros correspondientes al fondo del Subsidio Nacional para la Obra de Distribución Domiciliaria de Gas Natural -primer hecho- y al fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep) -segundo hecho- que administraban, una aplicación distinta a la que estaban destinados de manera específica por las respectivas leyes nacional y provincial, ocasionando un perjuicio al patrimonio del Estado municipal y un entorpecimiento al servicio al cual estaban destinados dichos fondos". 

En los Tribunales de Cruz del Eje debería fijarse ahora la fecha del juicio.

Comentarios