Justicia obliga a banco a explicar porqué cerró la cuenta de un cliente

Camaristas consideraron que en la causa está en juego el derecho a acceder a cualquier información que concierna a una persona.
lunes, 23 de octubre de 2017 · 10:34

Córdoba.- El cliente de un banco tiene derecho a que por medio de un hábeas data se diriman cuáles son los datos o la información que una entidad financiera tuvo en cuenta para cerrarle la cuenta bancaria. Así lo resolvió la Cámara 6.º de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba al ponderar que correspondía admitir y tramitar la acción promovida por el cliente. 

El tribunal hizo lugar al recurso apelación planteado por el cliente contra los proveídos por medio de los cuales el Juzgado de 49.º Nominación del mismo fuero había rechazado la acción de hábeas data, supuestamente por inadmisible, en la consideración de que el caso versaba sobre un eventual cumplimiento defectuoso del contrato de cuenta corriente bancaria. Tales providencias fueron revocadas. 

La información debe ser clara, sin codificaciones 
En la resolución, los camaristas Silvia Palacio de Caeiro, Alberto Zarza y Walter Adrián Simes esgrimieron que, en virtud de las constancias de la causa, “no surge cuál fue el incumplimiento contractual al que la entidad crediticia hizo referencia en la carta documento” remitida al cliente. “Además, consideramos que la manifestación allí consignada no alcanza a garantizar per se el razonable ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información”. 

Como consecuencia, los vocales entendieron que debía habilitarse la vía del hábeas data y tramitarla, atento a que estaba en juego el derecho de acceso a la información, que, según la Ley 25326, “debe ser clara, exenta de codificaciones, acompañada de una explicación en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población, amplia y versar sobre la totalidad de los datos registrados”. 
 

Comentarios