Aumentó la brecha entre productores y la góndola

Subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla.
sábado, 21 de octubre de 2017 · 10:34

País.- El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero apenas 0,9 %. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9 %. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces.

Comentarios