Intendentes y jefes comunales reclaman más de $1.600 millones al gobierno provincial

El monto corresponde a los meses de abril, mayo, junio y julio de este año e intima al Estado provincial para que en 30 días se realice el pago. Desde el gobierno aseguraron que "dentro de los plazos legales y administrativos correspondientes dará respuesta al mismo".
sábado, 6 de agosto de 2016 · 09:49
Córdoba.- El gobierno de Córdoba aseguró que responderá en los plazos "correspondientes"  a los intendentes y jefes comunales que le reclaman la suma de  $1.620.854.120 en concepto de coparticipación atrasada.
 
El monto corresponde a los meses de abril, mayo, junio y julio de este año e intima al Estado provincial para que en 30 días se realice el pago.

"Durante el Foro previo de este espacio, se enfatizó en la idea de construir con diálogo y participación una nueva institucionalidad que despoje de arbitrariedades y discriminación en la distribución de los recursos y en la relación entre el gobierno provincial y los municipios y comunas" aseguraron en el comunicado.
 
Los fondos adeudados corresponden al Impuesto a las Ganancias por excedente de obras de carácter social a Bs.As. (Ley 24.621); suma fija del Impuestos a las Ganancias (Ley 24.699); fondo compensador de Desequilibrios Fiscales Provinciales (Ley 24.130); Impuesto a los Bienes Personales (Leyes 24.699 y 23.966); Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Ley 24.977) y Fondo de Financiamiento Educativo (Leyes 26.075 y 27.198).
 
Además, la deuda incluye en concepto del porcentaje del 20% de los fondos derivados de tributos provinciales: Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos; Fondo Mantenimiento de Red Firme Natural; FOFISE (Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo); Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas; y Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura.
 
También se reclama lo que la Provincia "cobró y ha omitido coparticipar al conjunto de Municipios y Comunas por el derivado del 20% de los fondos devueltos por la Nación del 15% retenido de los fondos coparticipables".
 
El pedido, realizado bajo el patrocinio letrado de Omar Capdevila y Antonio María Hernández, se efectúa bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones judiciales.
 
La Mesa Cambiemos Córdoba se reúne por segunda vez y participan masivamente los intendentes y presidentes comunales del Foro de Intendentes Radicales; del Foro de Intendentes del PRO y del Frente Cívico; el viceintendente de Córdoba, Felipe Lábaque; legisladores nacionales y provinciales; Foro de concejales; además de las autoridades de la Mesa: presidentes de los bloques legislativos nacionales Nicolás Massot (PRO), Mario Negri (UCR), Leonor Martínez Villada (ARI); los presidentes de los bloques legislativos provinciales: Orlando Arduh (UCR), Darío Capitani (PRO), Daniel Juez (FC); los presidentes de los partidos políticos conformantes: Jorge Font (UCR), Javier Pretto (PRO),Ernesto Martínez (FC); los presidentes de los Foros de Intendentes: Ramón Mestre (UCR) y Gabriel Frizza (COMUPRO)." 

Comentarios