Prohíben el herbicida "2,4 D" en todo Córdoba

Se encuentra totalmente prohibida durante todo el año por la existencia de cultivos de hoja ancha y especialmente los establecimientos dedicados a vid, frutales y hortícolas, que son muy sensibles al comienzo de la estación de crecimiento.
martes, 30 de agosto de 2016 · 09:03
Córdoba.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, firmó anoche en la ciudad de Colonia Caroya la Resolución Ministerial N° 112, a través de la cual se prohíbe desde el 1 de agosto al 31 de marzo de cada año, el uso del herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), en formulaciones ésteres.

Durante ese segmento, la medida se extiende a toda la provincia e incluye a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual. El lapso determinado en el documento se basa en que abarca la campaña de cultivos más sensibles, como la vid, los frutales y las producciones hortícolas.

Cabe aclarar que excepcionalmente y solo por este año, la prohibición comenzará a regir el día 1° de noviembre, debido a que desde el ministerio se dispuso un período de comunicación de la medida hacia los productores que utilizan estos productos.

Durante el acto de firma, que se desarrolló en las instalaciones de Bodegas La Caroyense, Busso estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Brandán, por los legisladores del departamento Colón, y por los secrrtarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera productiva manifestó que "la decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana, tiene que ver con un compromiso de producir de manera cada vez más sostenible, sin perjudicar a economías regionales, en este caso algo tan emblemático para la zona como es la vid, además de la fruticultura y la horticultura”.

"Actualmente, existen en el mercado formulaciones menos volátiles que las que entran en la prohibición, porque ese es el principal problema. A esto, desde el ministerio y a través de la Dirección de Fiscalización y Control, vamos a realizar una fuerte tarea con los equipos de inspectores para acuar con el rigor necesario en caso de situaciones que violen estas normativas”, dijo el ministro.

Comentarios