Histórico: Hoy se conocerá la sentencia en la megacausa La Perla

Tras cuatro años de intenso trabajo y luego de haber sumado el testimonio seiscientos testigos a lo largo de trescientas jornadas de audiencia, hoy se vivirá un día histórico en los Tribunales Federales Nº1 de Córdoba.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 10:00
Córdoba. Tras cuatro años de intenso trabajo y luego de haber sumado el testimonio seiscientos testigos a lo largo de trescientas jornadas de audiencia, hoy se vivirá un día histórico en los Tribunales Federales Nº1 de la ciudad de Córdoba y dictará sentencia en la megacausa por los crímenes cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

Se trata de un proceso inédito en la historia de nuestra provincia (acertadamente llamado el Nüremberg cordobés), que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y se convirtió en el más grande y largo en la historia judicial de Córdoba. Un total de 716 víctimas, 581 testigos y 43 imputados (de los cuales 11 murieron) conformaron una megacausa que sirvió para desentramar la etapa más oscura de nuestra historia y el plan sistemático de exterminio que contó con participación de representantes de los sectores económicos, militares, eclesiásticos y civiles de la Argentina.
 
El fiscal Facundo Trotta consideró que hoy "se cerrará un ciclo histórico", teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y para el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex ESMA son las más emblemáticas en la Argentina. "Por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado antes del golpe de 1976. Además, el tribunal se pronunciará sobre la apropiación de niños (el caso de la sustracción del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, Sonia Torres), los casos de abusos sexuales y violaciones y la usurpación y el robo de bienes"; destacó el fiscal.
 
La megacausa alcanzó a 716 víctimas entre desaparecidos, asesinados y sobrevivientes y la etapa de recepción de testimonios finalizó en agosto del 2015 y sumaron un total de 1000 horas de videos y relatos. La importancia de este proceso radica en que los delitos que se cometieron en La Perla como en el Campo de la Ribera (entre los años 1975 y 1978) son muy representativos no sólo por la cantidad de víctimas sino por el modus operandi que tuvieron. Y al punto que de las 716 víctimas, hay 279 desaparecidos, 71 asesinados (cuyos cuerpos han sido recuperados), 13 detenidos políticos que murieron en sesiones de tortura y la sustracción y apropiación de 1 niño, el nieto de Sonia Torres. La megacausa La Perla es un acontecimiento histórico que da cuenta de los crímenes de lesa humanidad que el Ejército y la Policía llevaron adelante contra el pueblo argentino (incluso en democracia) y que mostraron ensañamiento.
 
Los campos de concentración La Perla, Campo de la Ribera, el Departamento de Informaciones (D2), la Penitenciaría de San Martín y numerosas comisarías y destacamentos de la provincia (como la Casa Hidráulica a la vera del San Roque) fueron escenarios de una historia de terror.
 
Concretamente, se solicitó prisión perpetua para la mayoría de los acusados por violaciones a los derechos humanos contra Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Calixto Flores, Rubén Broccos, Carlos Díaz, Miguel Gómez, José Herrera, Yamil Jabour, Miguel Lemoine, Graciela Antón, Gustavo Diedrichs, José López, Alberto Lucero, Juan Molina, Emilio Morard, Oreste Padován, Héctor Romero, Juan Vega, Marcelo Luna, Herminio Antón, Carlos Yanicelli, Héctor Chilo, Alberto Choux, Antonio Flitz, Jorge González, Eduardo Grandi, Ricardo Lardone, José Tófalo, Carlos Villanueva, Antonio Castro, Juan Cerutti, Raúl Contreras, Wenceslao Claro, Enrique Maffei, José Yañez, Francisco Melfi, Jorge Gorleri, Luis Martella, Ángel Corvalán, José Vélez y Carlos Monti (aunque había más que fueron muriendo).

Comentarios