El "Museo del Artesano" de Cosquín salió a la calle

Año tras año se dan cita en Cosquin representando las distintas regiones del país los maestros artesanos con sus creaciones más originales.
domingo, 24 de julio de 2016 · 19:56
Cosquín- El intendente Gabriel Musso arribó cerca del mediodía a la plaza Próspero Molina donde lo esperaba Josan Cardinals con el museo del artesano abierto a la calle. Apenas las puertas se abrieron del recinto donde funcionó el año pasado la "Peña de la Plaza", turistas ingresaron para ver el patrimonio invalorable que posee Cosquín en materia de artesanías.
 
Un grupo de visitantes oriundo de la provincia de Buenos Aires fue recibido por el intendente Musso, quien mientras hacía de anfitrión, Josan Cardinals señaló que la apertura del museo fue el resultado de un arduo trabajo de un grupo de coscoinos que expresaron su compromiso con la ciudad y sus riquezas culturales. 
 
 

 
"Hemos reparado este recinto que estaba muy deteriorado, y trabajamos sobre las piezas que se habían desmejorado por su mala conservación y falta de cuidado. Algunas piezas estaban ya tomadas por hongos por la humedad del salón donde estaban. Ahora, nos toca ir recuperando las piezas que faltan."
 
El funcionario explicó que por la situación que atraviesa las finanzas públicas el museo estará abierto y atendido por los funcionarios del área de Cultura durante esta temporada invernal.   
 
Por otro lado, Cardinals dijo sentirse muy optimista con la respuesta de los turistas a los pequeños cambios que se están registrando en el complejo de la plaza. "Está abierta para que la gente la visite, se saque fotografías y escuche a cantores que espontáneamente cumplen con el rito de cantar a cualquier hora que lleguen, y a eso le sumamos, la apertura del museo.


El museo

 Año tras año se dan cita en Cosquin representando las distintas regiones del país los maestros artesanos con sus creaciones más originales. El museo de los artesanos tiene su origen en las distintas piezas que fueros premiadas y adquiridas por la comisión municipal de folklore durante las sucesivas ediciones de la feria nacional de artesanías y artes populares Raúl Cortázar. Inaugurada en 1966. 

 
 
El proceso de trabajo las técnicas empleadas y los productos artesanales sintetizan la memoria ancestral de nuestros antepasados, a la vez que contribuyen la consolidación de las diversas identidades regionales. Esta feria podemos encontrarla en calle Tucumán 550 formando parte del complejo Plaza Prospero Molina.

Comentarios